Lleno en la reserva hídrica de Ourense a las puertas del verano

Los embalses rozan el 90% de ocupación tras una campaña más lluviosa de lo normal | La ciudad alcanzó los 31,5º a las 19.20 horas

Estampa veraniega en A Chavasqueira.

Estampa veraniega en A Chavasqueira. / Alan Pérez

Mientras la sequía y la escasez de agua afectan de forma preocupante a regiones como Cataluña, Murcia y Andalucía, la provincia de Ourense llega al final de la primavera con un balance hídrico favorable. Los registros recogidos por los técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) aventuran un verano alejado de las restricciones de campañas anteriores en las que algunos Concellos se vieron obligados a aplicar medidas de contención en el consumo. No obstante, el cambio climático es un hecho y la sequía una amenaza permanente, por lo que el consumo responsable se impone como norma generalizada.

Caudal del Miño, con el Puente Romano al fondo. |   // ALAN PÉREZ

Caudal del Miño, con el Puente Romano al fondo. / Alán Pérez

Con todo, los embalses de la provincia de Ourense rozan actualmente el 90% de su capacidad máxima de llenada, con uno ligero aumento respecto a la semana anterior. Concretamente, según los datos actualizados por la CHMS, la reserva se encuentra al 87,23%, un 0,18% más que hace una semana. Este volumen es un 15,43% mayor a la cantidad de agua embalsada hace un año por estas mismas fechas, cuando los embalses se encontraban en Ourense al 71,8%. La situación es positiva respecto a los datos históricos, ya que lo habitual para esta época es que los pantanos se encuentren entorno al 75,8% de su capacidad máxima. Esto supone un extra en la reserva de este año del 11,5%.

Esta situación viene derivada de una campaña muy lluviosa. En el actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, se acumulan 1.504 litros por metro cuadrado de precipitación, un registro muy superior a lo que es habitual. Concretamente, ha llovido en los ocho últimos meses un 47% más del promedio histórico (1.024,7 l/m²).

Respecto al año anterior, la precipitación recogida hace un año era a esta altura de 1.177,4 l/m², un 15% por encima de la media histórica y un 22% por debajo de la registrada actualmente. Solo en la semana pasada se registraron 6,9 l/m². Desde la CHMS señalan que, mensualmente, destacan octubre, noviembre, febrero y marzo como meses húmedos, y abril como seco.

Máximas en Ourense

Y tras semanas de lluvias, la provincia afronta días de buen tiempo que anticipan un verano caluroso. Este miércoles, la localidad de Arnoia registró la temperatura más alta de Galicia, 32º a las 17.50 horas, seguida muy de cerca por Leiro, donde se alcanzaron los 31,8º.

También Ourense ciudad soportó máximas extremas ayer, con el termómetro llegando a 31,5º a las 19.20 horas. Con una tarde típicamente estival, muchos ourensanos ocuparon las riberas del Miño para refrescarse en sus aguas y tomar el sol, muchos de ellos en las zonas termales.

Suscríbete para seguir leyendo