La Xunta se compromete a financiar un proyecto técnico para la adecuación la Plaza Nº1

El conselleiro de Emprego, José González, demandó crear una comisión supramunicipal para “las obras de adecuación que demandan los placeros”

El conselleiro José González, con una de las placeras, en la jornada de ayer.   | // I.O.

El conselleiro José González, con una de las placeras, en la jornada de ayer. | // I.O.

REDACCIÓN

El conselleiro de Emprego, José González, se refirió ayer a la situación de la Plaza de Abastos Nº1 de Ourense, en un acto dentro de la campaña internacional “Quere o teu mercado” para fomentar el comercio de proximidad.

El titular de Emprego insistió en la colaboración máxima de la Xunta de Galicia en el proceso para adecuar el reformado mercado a “las necesidades operativas”, garantizando el traslado de los placeros desde el mercado provisional situado en la Alameda al edificio histórico “en las mejores condiciones”.

González señaló que “es un proyecto fundamental para el futuro de la ciudad de Ourense”. Por ello, incidió en que “el gobierno autonómico apuesta por la creación de una comisión supramunicipal en la que formen parte Xunta, Concello y placeros, apelando al diálogo para dar una solución por el bien de Ourense”.

En el seno de dicha comisión, instó a la elaboración de un proyecto técnico que la Xunta se compromete a financiar para ver con los placeros “las obras de adecuación que están demandando”, abogando por un “trabajo conjunto” que se revela además como “primordial para consolidar la plaza como un foco importante de atracción turística tras la llegada del AVE”.

Ayudas “de proximidad”

La Xunta de Galicia “quiere darle al comercio de proximidad la relevancia que se merece” y es por ello que pone a disposición de los profesionales los programas que precisen para, entre otros, “apoyar su actividad y garantizar el relevo generacional”. En este sentido, los Centros Comercias Abiertos (CCA) pueden solicitar desde ayer las ayudas destinadas a las actividades de dinamización de estas asociaciones de comerciantes, unoas ayudas que están dotadas este año con 2,25 millones de euros.

Así mismo, en verano saldrá publicada la nueva convocatoria de ayudas a concellos y asociaciones de comerciantes para la mejora de instalaciones, equipaciones y para el desarrollo de actuaciones de dinamización.