Los aprendices muestran su creatividad

La Escola de Artes e Oficios de la Diputación inauguró la exposición de los trabajos realizados por alumnado de dibujo, pintura, talla en madera, modelado de barro y olería

Autoridades en la inauguración de la muestra de la Escola de Artes e Oficios.

Autoridades en la inauguración de la muestra de la Escola de Artes e Oficios. / ALAN PÉREZ

X.C.

La Escola de Artes e Oficios de la Diputación de Ourense presume un año más de la creatividad de su alumnado en la Biblioteca Nós. El espacio cultural acoge desde ayer la exposición de los trabajos de final de curso de los estudiantes de las diversas disciplinas impartidas en el centro. La muestra incluye obras de dibujo, pintura, talla en madera, modelado de barro y olería, realizadas por alumnos de primer curso, así como por veteranos de amplia trayectoria en la Escola.

La inauguración contó con la presencia de gran parte de los artistas, que explicaron ellos mismos su proceso creativo. El centro de la Diputación se encuentra en activo desde hace 132 años, “siendo una de las escuelas de estas características más antiguas de Galicia”, en palabras del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, César Fernández, presente ayer en la Biblioteca Nós.

El director de la Escola de Artes, Francisco González, destacó el “notable crecimiento del número de matriculados”, en un contexto marcado por el desarrollo tecnológico y por la inteligencia artificial. “Esto nos permite intuir un futuro esperanzador para las artes y oficios manuales de nuestra provincia”, enfatizó González.

El centro se creó en 1892 inspirándose en el movimiento británico “Arts&Crafts” impulsado por William Morris en la segunda mitad del siglo XIX. En esa línea, González puso de relieve el interés que sigue suscitando la escuela entre la población ourensana.

Diversas tendencias

La exposición incluye obras de diversas tendencias, desde las más académicas hasta aquellas que apuestan por la vanguardia y la originalidad. Todas las creaciones ponen en valor el desempeño técnico y estético de los oficios, pero sin olvidar la función expresiva y comunicativa intrínseca en las artes plásticas.

Suscríbete para seguir leyendo