Ourense es la provincia gallega donde hay más empresas que sufrieron algún ciberdelito

El Observatorio de la Sociedadde la Información y la Modernización de Galicia cifra que el 35,7% de las sociedades TIC tuvo algún incidente de seguridad

La Guardia Civil pide que se implanten medidas específicas

El Instituto de Ciberseguridad de España ofrece formación a empresas sobre malware. |   // IÑAKI OSORIO

El Instituto de Ciberseguridad de España ofrece formación a empresas sobre malware. | // IÑAKI OSORIO / A.G.tesouro

A medida que pasan los años, los registros y estadísticas indican que los ciberdelitos son ya el grupo mayoritario de infracciones que investigan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También en Ourense, donde en 2022, se analizaron más de 1.300, provocando que los cuerpos se adapten a este tipo de delincuencia con grupos específicos y unidades operativas en sus respectivas plantillas.

El Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia (Osimga) elaboró un informe sobre el estado de la ciberseguridad en el ámbito empresarial de las sociedades de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), donde recogió los datos de microempresas y también pequeñas y medianas empresas, con información de 1.473 pymes y de 448 microempresas. Una de las conclusiones a las que llega es que Ourense se posiciona como la provincia donde hay más empresas que sufrieron algún incidente de seguridad (35,7%) mientras que Lugo es donde menos incidencias relacionadas con la seguridad registra (20,5%).

Otra de las conclusiones es que Ourense, con un porcentaje de 14,7%, ocupa el último lugar en la proporción de venta de productos o servicios de ciberseguridad. Entre los productos más ofertados, destacan sobre todo un antimalware y el control de acceso y autenticación, así como productos para prevenir la fuga de información, anti-fraude y auditorías técnicas.

En este sentido las medidas específicas de prevención y “cortafuegos” para evitar las incidencias son una parte importante del entramado del software de las empresas. Mientras que en Galicia, las tres provincias restantes tienen ven como más del 90% de sus empresas tienen medidas de seguridad, en Ourense el porcentaje baja de ese guarismo, situándose en el 89,8%.

Alertas de seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos del Estado alertan que cada vez más este tipo de incidencias están a la orden del día y recomiendan una serie de medidas para, en primer lugar, prevenir este tipo de delitos y además saber cómo actuar en caso de que se produzcan.

La Guardia Civil de Ourense advertía esta semana sobre el aumento “preocupante” en los casos de fraude de proveedores, más concretamente en la manipulación de facturas. Este tipo de estafas se han convertido en una amenaza en auge para empresas de cualquier sector.

Explican que “el fraude dirigido a proveedores implica que los ciberdelincuentes se hagan pasar por empresas legítimas, utilizando métodos como la falsificación de facturas a través de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad del proveedor legítimo (email spoofing) que ofrecen confianza a las empresas para engañar a las mismas y obtener pagos indebidos”. Y añaden que “También pueden acceder al buzón de correo del proveedor por medio de un phishing o un ataque de fuerza bruta, permitiendo a los ciberdelincuentes interceptar los correos y responder en caso necesario para seguir con el engaño. Esta práctica puede provocar pérdidas financieras de importancia considerable y dañar la reputación de la entidad afectada”.

Por ello y con el fin de prevenir este tipo de estafas, y otras relacionadas con la ciberdelincuencia, instan a las empresas a implantar medidas concretas como son la verificación rigurosa de proveedores, identificando sus antecedentes e investigando su historial con la empresa; el establecimiento de políticas de seguridad; la formación del personal sobre los riesgos asociados con el fraude específico o la colaboración con proveedores de servicios especializados en la detección y prevención de fraudes.

El “Equipo @” de la Guardia Civil, especializado en este tipo de ciberdelincuencia, ejemplificaba de forma genérica en una jornada para jueces, letrados, fiscales y miembros de la judicatura que “los que tienen una mayor incidencia en nuestra comandancia son los pagos a través de bizum, los pagos a través de correo, la información a través de redes sociales de las que se aprovechan los ciberdelincuentes, la sextorsion y las estafas a inversores”. También ejemplificaron que “se producen muchos casos en la provincia relacionados con la suscripción a servicios que el pagador desconoce o compras no autorizadas”. Por ello, piden que se tenga cautela y formación tanto a empresas como ciudadanos para evitar caer en este tipo de delitos cibernéticos.

Suscríbete para seguir leyendo