El PSOE afirma que la Diputación no investigó si Baltar fue el autor de dos multas de tráfico el mismo día

-Los socialistas afirman que un informe avala que el coche oficial en el que fue pillado a 215 km/hora fue multado antes en Allariz, y el Pazo pagó la sanción al no saber quién conducía

El senador Rafa Villarino con diputados del PSOE en la Diputación de Ourense. |  // ALAN PÉREZ

El senador Rafa Villarino con diputados del PSOE en la Diputación de Ourense. | // ALAN PÉREZ / M.J.A.

M.J.A.

El PSdeG-PSOE en la Diputación de Ourense acusó ayer al nuevo gobierno provincial de “ocultar” información sobre el expresidente del organismo y actual senador del PP Manuel Baltar, pues no han contestado a las múltiples peticiones cursadas por escrito por el Partido Socialista desde hace casi un año –cuando Baltar fue detectado conduciendo a 215 kilómetros por hora en Astureses, en Zamora– para pedir más información sobre un suceso que está a punto de ser juzgado por el Tribunal Supremo por posible delito penal contra la seguridad vial.

Finalmente, este pasado 10 de abril, el PSOE recibía un informe de la Diputación, relacionado con alguna de las preguntas formuladas por el grupo de la oposición desde hacía meses, relacionadas con ese día en que Baltar fue detectado por un veloláser a 215 kilómetros por hora en la provincia de Zamora. En esa respuesta oficial al PSOE, reconocen que no había registro en el parque móvil de quién se había llevado ese domingo, de abril del pasado año, el coche oficial que luego fue multado.

Según Rafael Villarino, la respuesta lleva la firma de un responsable de maquinaria, que no es siquiera funcionario provincial, sino el jefe de maquinaria de la Diputación, pues no hay un responsable del control del parque móvil desde que se jubiló el encargado del mismo.

Dos multas, mismo coche

También reconoce ese informe que ese mismo día 24 de abril de 2023, el coche oficial en el que fue multado Baltar, a la altura de Zamora, fue multado unos 140 kilómetros antes, en Allariz, pero como no se consiguió identificar al conductor, la Diputación decidió como mal menor, pagar la sanción de 1.200 euros, con recargo incluido por demora.

Es el jefe de maquinaria el que aconseja pagar, para evitar más recargos, “y el presidente de la Diputación el que lo autoriza” por firma delegada de otro cargo provincial, explica Villarino.

“Una administración que no investiga y que no controla quién hace uso de su parque móvil está bajo sospecha”, denunció ayer Villarino. Critica además que sabiendo todo esto luego el PP “elija senador a un hombre que va a ser juzgado por un posible delito penal contra la seguridad vial; le quitan de un cargo público para darle otro mayor y encima lo nombran presidente de la comisión de reto demográfico en el Senado”, explica.

“Aún nos falta información”

Según Villarino, “sigue faltando documentación solicitada” por el PSOE pues no les pasaron el registro de todas las personas que utilizan el parque móvil de la Diputación, pese a que habían aparecido en la etapa Baltar la mujer o la hija del que era entonces jefe del parque móvil pagando algunas multas de estos coches oficiales, como supuestas usuarias de los mismos.

Para Rafael Villarino estaba claro que el PP quería quitarse del medio a Baltar antes de las elecciones, “pero le da un premio en el Senado a quien puede haber cometido un delito penal”, reprocha.

De hecho, según informa Europa Press, el pleno del Senado del próximo miércoles 24 de abril aprobará previsiblemente, con el apoyo del PP, la autorización definitiva para que el Tribunal Supremo pueda dirigir un procedimiento penal contra Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la A-52.

La magistrada instructora estimó proceder contra Manuel Baltar al entender que, aún aplicando el margen de error del 5% del radar que lo captó a 215 km/hora, la cifra alcanzaría los 204 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 120 kilómetros por hora, lo que, a su juicio encaja en un delito contra la seguridad vial.

El equipo de Luis Menor alega que “los hechos son ajenos al actual gobierno”

El gobierno provincial de la Diputación que preside Luis Menor, lamentó ayer, a tenor de esta críticas del PSOE, “que se continúe dando vueltas a una situación que surgió hace más de un año, en todo caso mucho antes del nombramiento del nuevo grupo de gobierno en la Diputación”, señalan. “Los hechos son totalmente ajenos a este gobierno, estando ya sustanciados en el ámbito político, con la renuncia voluntaria del anterior responsable de la Diputación, y a la espera de la resolución que se adopte en el ámbito judicial”, aseguran. Entiende el gobierno de la Diputación que “cualquier otra cosa es generar confusión y ruido sobre un tema que no tiene más recorrido y que en estos momentos no preocupa a nadie, más que al PSOE y a su secretario provincial”, dice.

Suscríbete para seguir leyendo