La campaña de campamentos de verano oferta nueve destinos y 1.500 plazas en la provincia

Allariz se incorpora a la programación con una propuesta de actividades ambientales, talleres y deporte | En total, se desarrollarán en Ourense 18 turnos entre julio y agosto | El plazo de solicitudes arranca este miércoles 17

Participantes en el campamento de verano de Entrimo, en la edición de 2023.

Participantes en el campamento de verano de Entrimo, en la edición de 2023. / Iñaki Osorio

La conciliación de la vida laboral y familiar durante las largas vacaciones de verano que disfrutan los menores requiere de un arduo trabajo de planificación y son muchas las familias que han empezado a darle vueltas al calendario estival.

Una de las opciones favoritas, sobre todo para los menores, son los campamentos de verano de la Xunta, que ofrecen estancias de entre ocho y diez días en instalaciones en plena naturaleza y con actividades temáticas para todas las edades. La programación de la campaña 2024 ya puede consultarse en la página web del área de Xuventude de la Consellería de Política Social y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde este miércoles 17 hasta el 30 de abril. Mañana martes se publicará la oferta completa en el Diario Oficial de Galicia.

La provincia de Ourense acogerá este año nueve campamentos de verano, con un total de 18 turnos que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, y que suman alrededor de 1.500 plazas. Los precios oscilan entre 146,70 y 148 euros, excepto el que se celebrará en el Complexo O Corgo, en Muíños, del 12 al 20 de agosto, con la arqueología como temática central, que tendrá una tarifa de 166,50 euros.

Novedades en Allariz

La programación de este año incluye cuatro nuevos campamentos en Galicia, uno de ellos en Ourense, que se desarrollará en Allariz, en el Centro de Formación Valverde, bajo el título “Desconecta”, y con doble turno, del 13 al 20 de julio, y del 24 al 31 de ese mismo mes. Esta oferta incluye actividades ambientales enfocadas al reconocimiento de la flora silvestre, el rastreo de huellas de animales y la observación de estrellas, pero también deportivas y culturales, con yoga y juegos fluviales, talleres de artesanía y las tradicionales veladas.

Esta propuesta y la ya mencionada en O Corgo se unen a las ya habituales en el programa ourensano de campamentos estivales que arrancará el 1 de julio en Entrimo, con sede en el Albergue Penedos de Xacinto y cuatro turnos de diez días: del 1 al 10 de julio, del 15 al 24 de julio, del 29 de julio al 7 de agosto y del 12 al 21 de agosto. Centrado en las artes escénicas y la aventura en la naturaleza, con rocódromo, orientación con gps y tiro con arco entre otras actividades.

Cinco turnos en Manzaneda

La estación de montaña Manzaneda es la instalación que acogerá más turnos, un total de cinco, de ochos días de duración, entre el 20 de julio y el 1 de septiembre. La temática, en plena montaña, es la multiaventura con tirolinas, rocódromo y puntería, además de talleres de supervivencia, vivac, orientación, senderismo, bicicleta, slackline, got talent, educación medioambiental, caballos, piscina y escape room, entre otras actividades.

La hípica y el teatro centrarán el programa del campamento que se celebrará del 5 al 12 de julio en el Albergue Equal, de Coles. Los participantes practicarán danza moderna con realización de coreografías y realizarán guiones de teatro e improvisación, combinado con la iniciación a la equitación, además de disfrutar con juegos populares, yincanas y talleres de reciclaje.

En el Albergue Municipal de Bande, en la Reserva da Biosfera Gerés–Xurés, se celebrará el campamento “Explorando o campo”, del 18 al 25 de julio. Oferta actividades ambientales centradas en la fauna y los minerales, construcción de cabañas, orientación, geolocalización y veladas en el bosque, además de música y baile tradicional, talleres de artesanía, deportes y excursiones.

Las nuevas tecnologías serán protagonistas en el campamento “Str2reamers polo cambio” que se celebrará en O Carballiño, con sede en la residencia de tiempo libre, en dos turnos, del 2 al 9, y del 13 al 20 de julio. Los participantes se iniciarán en el “influencer mood” realizando videocreaciones, miniseries y minidocumentales, además de talleres de expresión corporal y performance. No todo será multimedia, sino que incluye predeporte y naturaleza, además de noches de animación.

El campamento de verano “Tocando o violín” regresa al Albergue Xuvenil de Abeleda, en Xunqueira de Ambía, del 13 al 20 de julio, con clases individuales y colectivas de este instrumento, lenguaje musical con ensayos grupales, y actividades de escucha, concentración, afinación, simultaneidad y coordinación, además de piscina, juegos y veladas.

Por último, el Albergue Montañas de Trevinca, en A Veiga, propone “Un verán de altura”, del 7 al 14 de julio, con actividades astronómicas como la propia observación de estrellas, la creación de un reloj de sol o la visita al planetario-observatorio astronómico, además de deportivas, acuáticas y excursiones.

Dos nuevos campos de voluntariado en Allariz y A Merca

Además de los campamentos de verano, la campaña Acción de Verán de la Xunta incluye campos de voluntariado, con seis novedades en Galicia, dos de ellas en Ourense: una en Ribadavia y otra de carácter internacional, en A Merca.

Además, se impulsará un nuevo programa de ocio alternativo, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años en cinco instalaciones de toda Galicia. En el caso de Ourense se desarrollarán en Allariz y en el albergue montañas de Trevinca, en A Veiga.

Esta oferta se complementa con los minicampamentos ‘Coñece Galicia’ cuya oferta se dará a conocer más adelante; y con los intercambios con otras comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo