Ucha pide que el alcalde devuelva el salario público cobrado por negociar también con su tele

El que fuera edil del gobierno de Jácome presenta una denuncia ante el Concello, para que se investigue la supuesta incompatibilidad del regidor, que cobra una dedicación exclusiva

Telmo Ucha, el exedil de DO que denuncia a Jácome

Telmo Ucha, el exedil de DO que denuncia a Jácome / Iñaki Osorio

REDACCIÓN

Telmo Ucha, el que fuera uno de los hombres fuertes del primer gobierno local de Gonzalo Pérez Jácome, presentó un escrito de denuncia en el registro del Concello de Ourense, seguido de profusa documentación, en el que solicita que se le exija al alcalde la devolución de su sueldo con dedicación exclusiva de los últimos cuatro años, pues no ha pedido la compatibilidad, y podría haber cometido una posile irregularidad, dado que el regidor siguió actuando como empresario en su tele privada, Auria TV.

El propio alcalde reconoció, según atestigua Telmo Ucha en su escrito de denuncia, que había seguido gestionando, como empresario, tarifas publicitarias de su televisión.

El largo escrito de denuncia incluye además todo el desarrollo legislativo y administrativo en vigor, que, según el denunciante, por lo que se habría vulnerado supuestamente entre otras la Ley de Compatibilidades que impide compaginar una dedicación exclusiva con lucro en una firma privada, señala, como Auria TV.

Aporta además jurisprudencia previa, en la que tras las denuncias, contra otros cargos por irregularidades similares, como la del alcalde de Negreira, obligaron a devolver su salario de los últimos cuatro años, con dedicación exclusiva, alega Ucha.

Por todo lo expuesto, el denunciante piden en su escrito al Concello que “que previos los trámites legales, se inicie el procedimiento de devolución de haberes indebidos, por haber sido abonados mientras ejercía actividad incompatible con la dedicación exclusiva, debiendo dictarse resolución obligando al reintegro de todas las cuantías recibidas en los últimos 4 años, por ser el plazo prescriptivo tributario salvo que abarque más años por mejor criterio del servicio de fiscalización”, según indica el escrito.

También ha solicitado Ucha en el escrit presentado por registro, la siguiente documentación al Concello. Por un lado todos los que se hayan realizado con Auria TV por el Concello de Ourense; la certificación de Intervención de las transferencias económicas realizadas tanto por el grupo municipal, como por los concejales y cualquier trabajador público hacia Auria TV.

En tercer lugar solicita que se aporten “las cuentas anuales, declaraciones trimestrales presentadas y demás documentación contable del alcalde de Ourense, por su ejercicio de autónomo de los últimos 4 años, “que acrediten el ejercicio y volumen de negocio de la actividad empresarial, así como datos de la facturación de Auria TV desde el año anterior a la toma de posesión de alcalde”.

En cuarto lugar solicita al Concello que exija los datos y situación actual de la empresa Jolper Música SL “en la que aparece como administrador único el alcalde Gonzalo Pérez Jacome desde el 21 de abril de 2020, así como las cuentas anuales de la misma desde que asumió la dirección”. Finalmente entre la profusa documentación que solicita el exconcejal de Jácome, Telmo Ucha, al Concello, le pide que “se emita informe por los técnicos municipales competentes de la situación legal denunciada” .

Suscríbete para seguir leyendo