La MITEU “rescata” el teatro en Ourense

El festival universitario regresa una primavera más con 23 espectáculos de aulas y compañías profesionales

La organización repartió programas entre el público.

La organización repartió programas entre el público. / Iñaki Osorio

La “Operación rescate” con la que el alumnado del primer nivel del aula de teatro del campus de Ourense se estrenó ante el público este jueves inauguró una nueva edición de la MITEU, la número 29.

El Grupo Rosaura, dirigido por Sabela Gago, ofreció un espectáculo en las calles del casco histórico que partió del Liceo y llegó hasta los Xardíns do Padre Feijoo reivindicando, a través del teatro, la risa, la palabra, la poesía que conmueve, las artes y los sueños. Y a su vez, animó al público a subirse a la MITEU, un festival que cada primavera, desde hace 29 años, trae las artes escénicas a las salas y calles de Ourense. En esta edición, que se extenderá hasta el 9 de mayo, con 23 espectáculos de teatro, música y danza a cargo de grupos universitarios y compañías profesionales de Galicia, Madrid, Navarra, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Colombia, Portugal y Mozambique.

El Grupo Rosaura ofreció el espectáculo inagural por las calles del casco histórico. |   // IÑAKI OSORIO

El Grupo Rosaura ofreció el espectáculo inagural por las calles del casco histórico. / IÑAKI OSORIO

La puesta en escena del Grupo Rosaura abrió el programa de un festival que lleva en su ADN el compromiso social, la presencia de la lengua gallega y la promoción de la lusofonía a través de la participación de países que tienen como lengua oficial el portugués. “Siempre tenemos representación de algún país, pero nos faltaba Mozambique, que viene este año”, señala Fernando Dacosta, director de la Mostra, que destaca la presencia en esta edición de propuestas como Alberto Sanjuan, Quico Cadaval, Aldaolado o Budiño presentando su nuevo disco, pero también el compromiso social con la celebración de una gala solidaria a favor del pueblo palestino, el 30 de abril, con las actuaciones de The Tetas Van y O Sonoro Maxín, y en la que se recaudarán fondos para una escuela de circo en Gaza.

Dacosta defiende una Miteu comprometida y que invite al ciudadano a la reflexión a través de una mirada sobre la migración, la violencia de género o los conflictos bélicos: “Como ciudadanos tenemos que saber cual es nuestro pensamiento sobre esto y la cultura ayuda a reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos”.

Suscríbete para seguir leyendo