Un premio escolar para perpetuar la figura de Ramón Otero Pedrayo

El certamen recibió medio centenar de trabajos dedicados al escritor de Trasalba realizados por alumnado de ESO y Bachillerato

Valentín García entrega un premio a uno de los estudiantes galardonados en el certamen, ayer, en Trasalba.

Valentín García entrega un premio a uno de los estudiantes galardonados en el certamen, ayer, en Trasalba. / Alan Pérez

La Casa Grande de Cima de Vila, en Trasalba (Amoeiro) recibió este miércoles a un nutrido grupo de estudiantes de Secundaria y Bachillerato expertos en la figura del escritor Ramón Otero Pedrayo. Son los galardonados en la tercera edición del premio impulsado por la Fundación homónima precisamente para que la figura del autor de “Arredor de si” sea reconocida por las generaciones más jóvenes y perpetuar así su memoria. Desde la fundación destacaron la importante participación, ya que se presentaron medio centenar de propuestas de centros educativos de toda Galicia, pero también la calidad de los trabajos, que merecieron la concesión de varios accésit.

La entrega de premios se celebró este miércoles en el Pazo museo de Trasalba, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor, el 10 de abril, de la que se cumplen 48 años, y tuvo especial protagonismo el IES Otero Pedrayo de Ourense, no solo por llevar el nombre del escritor homenajeado, sino por cosechar dos de los premios que se otorgaban.

"Calidad extraordinaria"

“El objetivo del premio es extender la memoria de Otero Pedrayo y de lo que representó en la cultura gallega, para que permanezca entre las nuevas generaciones, y parece que estamos cumpliendo ese deseo”, señala el presidente de la fundación Eduardo López Pereira, que quiso destacar la “calidad extraordinaria” de los trabajos presentados.

Alumnos premiados y autoridades políticas y académicas, en el Pazo de Trasalba.

Alumnos premiados y autoridades políticas y académicas, en el Pazo de Trasalba. / Alan Pérez

Concretamente, el IES Otero Pedrayo de Ourense consiguió dos premios en la categoría de Bachillerato. La alumna Lucía González Vázquez, ganó en la categoría individual por “Poesía e Xeografía de Bocarribeira” y el premio colectivo se lo llevaron Lidia Rodríguez Domínguez, Celia Rodríguez Fernández y Nerea Rodríguez Andrade, que analizaron los cinco años del autor como alumno preuniversitario en el proyecto “Otero Pedrayo alumno, traxectoria no centro que leva o seu nome”, en aquel momento Instituto Provincial de Ourense. Un estudio que recupera el archivo del autor durante sus años de estudiante, desde sus notas a su expediente académico en un centro al que más tarde regresó como profesor.

Además, el jurado concedió un accésit al trabajo “Violencia e delito en O mesón dos ermos: brutos, bandoleiros e negreiros”, presentado por un grupo del IES de Ponteceso (A Coruña).

En la categoría de ESO, el premio colectivo fue para alumnos de 1º de ESO del IES San Rosendo, de Mondoñedo (Lugo), por “Galeguízate con Otero”, un videojuego realizado con ‘scratch’ aplaudido por el jurado, que valoró la “excelente” aplicación de las nuevas tecnologías. También recibió un accésit el IES Chan do Monte, de Marín (Pontevedra). En el apartado individual, el premio quedó desierto, pero se concedió un accésit a Avril Lagos González, del colegio Divina Pastora, de Ourense, por su biografía en verso don Ramón.

Además de López Pereira, y del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, participaron en el evento otras autoridades políticas y culturales, que entregaron los premios y diplomas y felicitaron a los estudiantes por su interés y dedicación al estudio de Don Ramón.

Suscríbete para seguir leyendo