Os Blancos: de la intervención económica de 2018 a subir todos los impuestos este año

El primer concello intervenido de Galicia por quiebra económica todavía debe 3,6 millones de euros ESin subvenciones nominativas y un endeudamiento que llegaría “hasta 2050”

Una de los plenos del Concello de Os Blancos durante la pandemia del coronavirus. |   // IÑAKI OSORIO

Una de los plenos del Concello de Os Blancos durante la pandemia del coronavirus. | // IÑAKI OSORIO / A.G.Tesouro

El Concello de Os Blancos fue intervenido en 2018 por una quiebra económica, mediante la prestación de servicios por parte de la Diputación de Ourense. Siete años después, la deuda se mantiene, pero ahora los vecinos del municipio verán como todos los impuestos de competencia municipal se verán incrementados para amortizar la deuda. Así fue aprobado esta semana en el pleno de la Diputación de Ourense.

Os Blancos es el octavo municipio que más deuda por habitante acumula de España, con una cuantía absoluta que asciende actualmente a 3,6 millones de euros. El actual gobierno municipal (PP) solicitó una nueva prórroga del rescate, esperando que sea “la última” para retomar “la normalidad en 2026”. Así pues, la Diputación continuará haciéndose cargo de las prestaciones de servicios, como el capítulo 1 de personal de los presupuestos de 2024, que aumentaron un 20% en relación a 2023, o también en servicios básicos como el abastecimiento del agua o hacer frente al pago de suministraciones eléctricas de varias instalaciones. Otro de los capítulos, el segundo, aumentó un 70% en relación con los presupuestos del año anterior. Algo criticado por la oposición del ente provincial.

Una gestión, que a ojos del PSOE, supone una “censura pública del PP y del alcalde del PP” que verá como los impuestos aumentarán este año. En concreto, la sociedad de Os Blancos pagará más por el impuesto sobre vehículo de tracción mecánica, abonará más por el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Todo ello para tratar de buscar recursos económicos, que irán dirigidos a rebajar una deuda que pasó de los 5 millones, cuantía adeudada máxima, a los 3,6, antes mencionados.

La rebaja de la deuda es la prioridad del gobierno provincial del PP, que se desmarcó, de nuevo, en el pleno de esta semana con la gestión anterior de Manuel Baltar, señalando Marta Nóvoa, vicepresidenta primera, que “nosotros estamos aquí ahora y estamos mirando el presente y el futuro, es lógico hablar del pasado, pero estas medidas las trae este grupo de gobierno”. Precisamente, el Plan de cooperación con los concellos de servicios y obras (Plan CooperOU), impulsado por el gobierno provincial, servirá para amortizar la deuda del Concello de Os Blancos. El plan plurinanual de ayudas fija para este ejercicio 140.000 euros que irán al pago de la deuda.

Otras de las medidas impulsadas por la Diputación, será la no otorgación de ninguna subvención nominativa y los grupos políticos acordaron que la subida de impuestos y la rebaja de la amortización de deuda deben estar hechas a 1 de enero de 2025. A mayores, si no se actúa desde el gobierno de Os Blancos, se estructurará una comisión entre los partidos de la Diputación, miembros del Concello de Os Blancos y técnicos municipales para fiscalizar la recuperación económica del municipio.

Con la prórroga de la prestación de servicios solicitada por el Concello de Os Blancos y el cumplimiento del plan de amortización, se prevé que “el municipio esté completamente saneado en 2050”.

El 81% de los vecinos sigue confiando en el PP, que tiene mayoría absoluta

El Concello de Os Blancos, gobernado en 2017 y años anteriores por el PP, solicitó la intervención económica por parte de la Diputación, y no fue hasta febrero de 2018 cuando el ente provincial acordó aprobar dicha solicitud. Desde entonces han transcurrido siete años y los vecinos del municipio, a pesar de la coyuntura que viven, siguen apoyando al PP a pesar de todo. En las municipales de 2019, los populares lograron 424 votos que suponían el 73% de los sufragios y en 2023 aumentó ese compromiso con el PP llegando a los 430 votos y al 81% del escrutinio. La mayoría de los 710 vecinos que están censados en el municipio continúan confiando en un partido que lo llevó a la quiebra económica y que hipotecó el futuro del Consistorio.

José Manuel Castro, el alcalde indiscutible

El regidor José Manuel Castro lleva gobernando el municipio de Os Blancos desde 2011. Primero como independiente y desde 2015 con las siglas del PP. Su gestión llevó al Concello a ser intervenido y, a pesar de ello, los vecinos le siguen apoyando de una forma abrumadora. En unas declaraciones, el regidor destacó que pedirá la condonación de la deuda formalmente al Ministerio de Hacienda “antes del verano” y dice que las medidas puestas en marcha estos años no resultan efectivas por los “altos intereses” de los créditos para hacer frente a las cantidades que adeudan a los bancos, ICO, Hacienda y Seguridad Social.