Los jabalíes dañan explotaciones de uva de O Ribeiro

Unións Agrarias denuncia destrozos en algunas producciones | Piden el uso de jaulas como complemento a las batidas

Estragos provocados por el jabalí en la temporada pasada de producción de uva. |   // I. OSORIO

Estragos provocados por el jabalí en la temporada pasada de producción de uva. | // I. OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Unións Agrarias está recibiendo en sus oficinas comarcales quejas de su afiliación en la zona de la comarca de O Ribeiro por los avistamientos constantes de jabalíes entre los cultivos y los viñedos –a pesar de estar todavía en temporada de caza–, que ponen en jaque el proceso evolutivo de la producción de la uva.

La alarma de los productores es notable especialmente en Carballeda de Avia, Leiro y Beade. Se da la circunstancia que en el municipio de Beade las zonas de presencia de viñedo y sus aledaños son terrenos sometidos a régimen cinegético común o zonas libres de caza, aquellos que la vigente Ley 13/2013 de caza de Galicia clasifica como tales cuando no están gestionados por ninguna sociedad de caza bajo la figura de Terreno Cinegéticamente Ordenado o TECOR.

De tal manera que en esa zona “la responsabilidad del control poblacional del jabalí y de los daños que produzca en cultivos, viene siendo directamente de la Xunta de Galicia”, si bien, el sindicato aclara que “la gestión efectiva se apoya la mayor parte de las veces en las iniciativas de los cazadores locales”.

Los productores de O Ribeiro advierten de su “preocupación” una vez que finalice la temporada de caza del jabalí, el próximo 25 de febrero, ya que son numerosos los avistamientos de este animal y sus efectos en los prados, lo que hace augurar “la repetición de problemas para el viñedo una vez que empiece a brotar en primavera y ya de cara a la temporada de maduración de la uva”, explican desde el sindicato.

Por todo ello, Unións Agrarias demanda a la Consellería de Medio Ambiente la planificación de medidas de control poblacional y de daños en estas zonas libres, de manera que se pueda “ir por delante de los más que previsibles daños que se van a repetir en el viñedo de no contarse con actuaciones que controlen la población de jabalí y den flexibilidad máxima a medidas puntuales de caza y desplazamiento de las manadas tan pronto como se detecten daños en los cultivos en los próximos meses”.

Añaden que “en las zonas productoras, con el fin de compatibilizar la presencia de la fauna cinegética con la actividad agraria, no queda más remedio que diminuir su población”. El sindicato recuerda que su propuesta de ensayar el uso de jaulas, para retirar manadas de jabalíes de los cultivos, continúa sin desarrollarse desde la Consellería de Medio Ambiente. “Las jaulas funcionarían como sistema complementario de la caza, especialmente en las zonas donde el ejercicio de la actividad cinegética no es posible por limitaciones legales, como la cercanía a las casas en zonas de cultivos”, explican.

Actividad fundamental

La producción de uva en Ourense es una de las últimas actividades agrarias que gestionan el territorio en la provincia ourensana, ya que no existe apenas producción de leche y la de carne disminuye año a año, así como la actividad forestal, que apenas supone el 5% del conjunto de Galicia. Por lo que es “fundamental cuidar la producción de uva y la rentabilidad de estas explotaciones de cara al futuro inmediato para evitar el abandono y ayudar así en la prevención del fuego y protección del territorio”, enfatizan desde Unións Agrarias. Esta organización pide una planificación integral por parte del gobierno gallego para atajar la tendencia creciente de la aparición del jabalí e “ir por delante en este problema y no por detrás como está sucediendo en estos últimos años”.

También demandan de la Xunta de Galicia un esfuerzo en la gestión de las ayudas por daños del jabalí, de manera que “este año funcionen con eficacia y agilidad”.

Suscríbete para seguir leyendo