Ladrones de cobre en la línea del AVE no irán a prisión si no reinciden e indemnizan a ADIF

Admiten los hechos tres ladrones de cable en túneles de la línea ferroviaria en Laza, pocos meses antes de la entrada en servicio de la LAV Galicia-Madrid

Material incautado a los ladrones.

Material incautado a los ladrones. / GC

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Los tres autores de un robo con fuerza de cable de cobre en tres túneles de la línea de alta velocidad, a su paso por Laza, en mayo de 2021 –apenas medio año antes de que entrara en funcionamiento la línea Madrid-Galicia– admiten los hechos y aceptan una pena de quince meses de prisión, que no tendrá efectos –se suspende durante dos años– si cumplen una serie de requisitos.

Los ladrones, tres hombres de 40, 33 y 29 años, vecinos de Maceda, deben indemnizar a ADIF, la propietaria de la infraestructura, con 4.835 euros, el importe del material sustraído y de los desperfectos que causaron para apoderarse del cobre.

Cada uno de los encausados deberá ingresar 100 euros dentro de los diez primeros días de cada mes en la cuenta judicial, hasta que salden el pago por completo. Dos de los ladrones, con antecedentes penales, tendrán que cumplir 100 días de trabajos en beneficio de la comunidad –cada uno–, así como no delinquir en los próximos dos años y saldar su parte de la indemnización. El otro implicado, sin antecedentes, no entrará en prisión si cumple los dos últimos requisitos.

A las 12 horas del 15 de mayo de 2021 acudieron a la vía de ferrocarril ubicada en Cerdedelo y en la pista Marroquí, en Laza. Entre los kilómetros 188,520 y 188,680 del túnel 64, y el kilómetro 187,100 y 186,500 de los túneles 62 y 63, realizaron cortes en cable de cobre y se apoderaron de cable de señalización y tornillería y grapas de la vía en un total de 320 kilos de dicho material, realizando agujeros en el interior del túnel 64.

Los cables de cobre estaban instalados en la pared del túnel y canalizado por el subsuelo. El material sustraído y los utensilios utilizados para cogerlo aparecieron en la furgoneta en la que la Guardia Civil dio el alto a los tres autores del delito.