Completado el viaducto que salva el Barbaña y la OU-525 en la variante exterior del AVE

Se integra en el trazado que dará continuidad a la alta velocidad desde Taboadela a la capital ourensana | Tiene 356 metros y se levanta a continuación del túnel de Rante

El viaducto del Barbaña es el segundo más grande del trazado de la variante exterior. |  FDV

El viaducto del Barbaña es el segundo más grande del trazado de la variante exterior. | FDV / S. DE LA FUENTE

Las obras de los dos primeros tramos de la variante exterior del AVE ya dejan ver uno de los grandes viaductos que incluye esta estructura de 16 kilómetros de longitud que permitirá la integración definitiva de la alta velocidad ferroviaria en la ciudad de Ourense.

Se trata de un paso de 356 metros de largo que salva el río Barbaña y la OU-525 a una altura de 43 metros entre Taboadela y Seixalbo. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció este jueves la finalización del montaje del tablero de hormigón de este viaducto recordando que el tramo del que forma parte “dará continuidad a la plataforma de la LAV Madrid-Galicia, con doble vía electrificada en ancho estándar”.

La variante exterior constituye el trazado final del AVE Madrid-Ourense, ya que la línea actual llega a Taboadela, y desde ahí continúa hasta la ciudad de As Burgas en vía convencional, lo que alarga el tiempo de viaje. De los 16 km que conforman esta variante, ocho están actualmente en obras, concretamente los tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km).

El viaducto del Barbaña es el segundo de mayor longitud de la variante exterior y se levanta a continuación de otra de las estructuras más relevantes de esta actuación, el túnel de Rante, integrado en los tramos actualmente en obras.

El nuevo viaducto tiene 356 metros de longitud.

El nuevo viaducto tiene 356 metros de longitud. / FdV

El viaducto completado cuenta con ocho pilas sobre las que se ha desplegado el tablero que soportará la doble vía de alta velocidad. Construido en hormigón pretensado ‘in situ’, en sección cajón, se ha ejecutado vano a vano con el empleo de autocimbra. Este es el primer gran viaducto del trazado que se completa, y se une al del río Taboadela, de solo 25 metros, que también tiene la estructura terminada.

125,5 millones de euros de inversión

El tramo Taboadela-Seixalbo, actualmente en obras, supone una inversión de 125,5 millones de euros para la construcción de la doble vía electrificada en ancho estándar. El subtramo Taboadela-Túnel de Rante avanza en la excavación de su principal estructura, el túnel de Rante, desde las bocas sur y norte. Con 3,4 km representa el 61% de la longitud total del subtramo, que incluye también la construcción del viaducto del río Mesón de Calvos (387 m) y el del río Taboadela.

El subtramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo se inicia con el viaducto que ha completado el tablero, e incluye el paso sobre el túnel de Aspera de la línea de ferrocarril convencional y otros dos viaductos: los de las carreteras de Bemposta y OU-105. Incluye la canalización del río Seixalbo bajo la línea de alta velocidad y la convencional, y dos pasos inferiores ya completados, uno de los cuales canaliza el Camino de Santiago.