El Jardín del Posío languidece, sin cafetería, cisnes ni apenas avifauna en el estanque

El bipartito presentó hace más de 2 años un proyecto de reforma por valor de 2,8 millones, ahora sin partida consignada

La cafetería del Posío, cerrada y sin adjudicar desde septiembre de 2021. |   // IÑAKI OSORIO

La cafetería del Posío, cerrada y sin adjudicar desde septiembre de 2021. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

M.J.A.

Casi dos siglos de historia, y un patrimonio verde de alto valor botánico y de avifauna, convirtieron al Jardín del Posío de Ourense, en la zona verde de mayor potencial ambiental y el parque emblemático de la ciudad. A día de hoy, el desmantelamiento de dotaciones en ese recinto histórico, acentúa su declive, pues al no haber renovado desde hace más de dos años, la concesión de la cafetería, también faltan aseos, y está casi diezmada avifauna de la antigua jaula, y del estanque, pues los encargado de mantenerla y reponerlas, eran precisamente los sucesivos concesionarios de esa cafetería hoy clausurada.

El estanque, prácticamente vacío, al no reponer cisnes ni resto de avifauna desaparecida. |   // IÑAKI OSORIO

El estanque, prácticamente vacío, al no reponer cisnes ni resto de avifauna desaparecida. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

El problema además parece tener difícil solución a medio plazo, pese a que hay un ambicioso proyecto para rehabilitarlo, pues el Concello no tendría partida presupuestaria consignada, pa

No hay dinero

En septiembre de 2021, con el bipartito PP-DO todavía unido en el Gobierno local del Concello, la Concejalía de Medio Ambiente, que gestionaba entonces el edil popular Jorge Pumar, presentó un proyecto, fruto de dos año de consenso del propio concejal con los vecinos, para reformar el Posío, que tenía una partida de 2,8 millones de euros.

Jorge Pumar negoció de hecho, con la plataforma vecinal de defensa del Posío, que se había creado para exigir una actuación integral y urgente del histórico jardín.

El propio bipartito, consiguió entonces sacar adelante sendas modificaciones de crédito por 2 millones y 800.000 euros respectivamente, recuerdan, para ejecutar la obra, pero, estas partidas prescribieron a 31 de diciembre pasado, según fuentes populares, y ya no hay fondos para el proyecto.

Desde el grupo del PSOE en el Concello, reconocen que, a la pregunta realizada por su portavoz, Natalia González en la última junta de área de Urbanismo del Concello, el concejal Francisco Lorenzo, indicó primero que la obra del Posío se iba a licita, cuando anteriormente “hablaron de una tramitación anticipada” indica la portavoz socialista. Con lo cual ningún grupo tiene claro el futuro del proyecto.

El compromiso adquirido ya en 2020 con los vecinos, se cumplió con la elaboración del proyecto. Pero no hubo avances.

Sin cafetería desde 2021

La concesión de la cafetería del Jardín del Posío, que depende del Concello, caducó en septiembre de 2021. Desde entonces está cerrada esta dotación fundamental al para las miles de personas de todo ese entorno urbano, que tienen el Posío como única zona de esparcimiento. Por eso la diezmada avifauna del Posío, cuyo cuidado y reposición de la concesionaria de la cafetería, apenas se repone.

Un proyecto con más verde y menos cemento

El proyecto presentado en 2021 a los vecinos, con una inversión de 2.784.844 euros, incluía una intervención completa, “que permita apostar por la sostenibilidad, creando un espacio donde el verde le gane al cemento, evocando sus orígenes como parque botánico; y donde la fauna y la flora vuelvan a ser los protagonistas, como siempre lo fueron en este emblemático parque ourensano”, afirmaba el entonces edil de Medio Ambiente. Entre otras cuestiones este proyecto primaba la conservación el verde sobre el cemento actual, con la mejora de la flora presente, puesta en valor de las especies arbóreas y de las colecciones botánicas existentes preservando de esta manera los orígenes botánicos del parque y renovación integra de todas la dotaciones.