“Dirigir Aeronáutica es un paso más en la visibilización de la mujer en las ingenierías”

La catedrática Nieves Lorenzo sucede a Michinel al frente del centro

“Trabajaremos para que esta escuela sea la incubadora que el sector aeroespacial necesita”, señala

Nieves Lorenzo es la nueva directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense.

Nieves Lorenzo es la nueva directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense. / Iñaki Osorio

La catedrática de Física de la Tierra y miembro del grupo de investigación EphysLab de la Universidad de Vigo, Nieves Lorenzo González (Ourense, 1972), es la nueva directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense. La candidatura que lideraba fue la única que se presentó a las elecciones que el centro celebró este lunes. Completan su equipo Begoña Cid, Carlos Ulloa y Diego Carou. Tanto Nieves Lorenzo como Begoña Cid formaban parte de la directiva saliente, en la que ejercieron como secretaria y subdirectora, respectivamente.

La motivación que le empujó a liderar esta candidatura, explica, es el interés por que esta escuela “siga creciendo y siendo referente no solo entre las titulaciones de la UVigo, sino dentro del sistema universitario”. Cabe recordar que el grado en Ingeniería Aeroespacial se implantó en exclusiva en este centro en 2016 y está entre las titulaciones más demandadas del Sistema Universitario de Galicia. En esta línea, Nieves Lorenzo señala que sus predecesores, Arno Formella y Humberto Michinel, “han conseguido consolidar la titulación entre las más solicitadas, llenando siempre el cupo de estudiantes con una de las notas más altas de la UVigo”.

“Aeroespacial es un referente a nivel nacional en el porcentaje de alumnas que entran"

Además de destacar entre las ingenierías del SUG, esta titulación también “es un referente a nivel nacional en el porcentaje de alumnas que entran, y sabemos que no suele ser muy elevado en las titulaciones de ingeniería”, destaca. Precisamente, Nieves Lorenzo recuerda que en esta escuela “siempre se luchó por atraer el talento femenino”, con la participación activa en ‘eXXperimenta en feminino’ y la participación y organización de actividades como el concurso escolar de la mujer y la niña en la ciencia.

“Buscamos una escuela independiente y paritaria, y así lo acredita nuestro trabajo en temas relacionados con el fomento de profesiones STEM entre las nuevas generaciones de niñas y jóvenes”, explica. Dirigir una Escuela de Ingeniería Aeronáutica, apunta, “es un paso más en esa visibilización de la mujer en las STEM”, de ahí que esta nueva etapa se presente con un reto y una responsabilidad: “Un reto porque es algo que requiere una fuerte implicación, pero sobre todo una responsabilidad para demostrar que podemos hacerlo bien también en el campo de las ingenierías”.

Consolidar el máster en Ingeniería Aeronáutica

Tras el mandato liderado por Michinel en el que se logró la implantación –este curso– del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica, el nuevo equipo se propone “consolidar el título como un máster referente”. Lorenzo señala que los logros de las etapas anteriores “ponen a esta dirección un listón muy alto, pero esperamos mantenerlo e incluso superarlo”.

Para ello, señala, “buscaremos que haya un mayor diálogo y comunicación entre todos los sectores que conforman la escuela y trabajaremos para que sea la incubadora del personal que el sector aeroespacial necesita. Un sector puntero que en estos momentos se encuentra en pleno desarrollo y necesita de ingenieros aeroespaciales”.

Además, apunta, “aquellos que opten por una carrera investigadora dentro de la universidad podrán formarse para incorporarse a los institutos de investigación relacionados con el sector aeroespacial en los que investiga el profesorado de nuestro centro como son Attlantic e IFCAE”.

“Otro reto que nos espera es trabajar para poder ver más pronto que tarde el nuevo edificio”

Además, apunta, “aquellos que opten por una carrera investigadora dentro de la universidad podrán formarse para incorporarse a los institutos de investigación relacionados con el sector aeroespacial en los que investiga el profesorado de nuestro centro como son Attlantic e IFCAE”.

"Nos gustaría que el Colegio de Ingenieros Aeronáutico estableciera una de sus sedes en nuestra ciudad"

Durante el mandato de Nieves Lorenzo se construirá el nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, que se ubicará en una parcela junto a la biblioteca universitaria, y que centralizará la actividad del centro, ahora dispersa por el campus. “Otro reto que nos espera es trabajar para poder ver más pronto que tarde el nuevo edificio”, señala.

“También nos gustaría que el Colegio de Ingenieros Aeronáutico estableciera una de sus sedes en nuestra ciudad acercando el sector empresarial a nuestros estudiantes”, concluye.

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