Aprovechaban que los repartidores estaban trabajando para robar en los vehículos y usar sus tarjetas para compras

La Guardia Civil detiene a una pareja por un robo en una vivienda, varios hurtos así como intentos de estafa en O Ribeiro

Agentes conducen a la mujer detenida al juzgado de Ribadavia.

Agentes conducen a la mujer detenida al juzgado de Ribadavia. / GUARDIA CIVIL

J. F.

Mientras los profesionales del reparto hacían su trabajo, ellos accedían a los vehículos para apropiarse de lo que pudieran. Cuando conseguían tarjetas de crédito de los perjudicados, las utilizaban para efectuar compras.

Son las conclusiones a las que ha llegado la Guardia Civil de Ourense en el marco de la operación 'Lapsus'. Los investigadores, que reunieron evidencias como imágenes de seguridad de los establecimientos en los que se constataban las compras con tarjetas sustraídas, han detenido a un varón de 54 años, vecino de Ourense, y a una mujer de 34 años, natural de República Dominicana. Son pareja sentimental.

Según informa la Comandancia de Ourense, estos sospechosos cometieron presuntamente un robo con fuerza, tres delitos de estafa en grado de tentativa, tres hurtos en vehículos así como dos sustracciones en establecimientos. Todos los delitos fueron perpetrados en la zona de O Ribeiro.

Una imagen de seguridad de un establecimiento en la que, según la Guardia Civil, se ve a la investigada.

Una imagen de seguridad de un establecimiento en la que, según la Guardia Civil, se ve a la investigada usando una tarjeta. / GC

El dinero sustraído: 1.500 euros

El instituto armado detalla que el total de dinero sustraído asciende a 1.500 euros. El robo con fuerza fue cometido en una vivienda de Cenlle y uno de los hurtos, en la pescadería de la plaza de abastos de Ribadavia. Un repartidor de pescado y otro de carne sufrieron sustracciones en Ribadavia. Además, presuntamente sustrajeron en la gasolinera de Quins, en Melón.

La Guardia Civil indica que, con las tarjetas de crédito sustraídas, intentaron retirar dinero en una entidad bancaria de Ribadavia, hacer pagos en la gasolinera de Melón así como comprar lotería de la ONCE a un vendedor en la capital de O Ribeiro.

Las diligencias de esta causa corresponden al juzgado de instrucción único de Ribadavia, que se encargará de dirigir el resto de la investigación hasta la apertura de la fase de juicio.