La asociación Daño Cerebral Adquirido espera triplicar las plazas de su centro de día

Demanda una mayor conciencia social sobre las secuelas invisibles que provocan estas lesiones

Usuarios y participantes en el acto de la asociación DCA de Ourense realizan el gesto que identifica el daño cerebral adquirido.   | // IÑAKI OSORIO

Usuarios y participantes en el acto de la asociación DCA de Ourense realizan el gesto que identifica el daño cerebral adquirido. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

La Asociación Daño Cerebral Adquirido de Ourense reunió este jueves en su sede de la calle Clara Campoamor a socios, usuarios y representantes institucionales para conmemorar el día nacional dedicado a esta afectación y leer el manifiesto de Fedafe, la federación española de asociaciones DCA, en el que el colectivo demanda más conciencia social ante las secuelas invisibles que provocan estas lesiones repentinas en el cerebro.

Un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia o una infección son las causas del DCA, pero la asociación pide poner el foco en las consecuencias, las alteraciones en las funciones del cerebro que muchas veces no se ven a simple vista, pero que están presentes en todas las esferas de la vida: las relaciones con otras personas, el trabajo, el ocio o los estudios. De la lectura de este manifiesto en Ourense se encargaron cuatro personas con DCA.

350 socios

La asociación en Ourense nació en 2002 y actualmente suma 350 socios. El coordinador de la entidad, Pablo Martínez, señala que el traslado a la nueva sede el pasado año supuso un salto cualitativo, ya que la atención ambulatoria, se complementa ahora con un centro de día. El servicio, que cuenta con un equipo de 13 profesionales, atiende mensualmente a 80 usuarios en su modalidad ambulatoria (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia) y a diez en el centro de día. Martínez detalla que la asociación está “a la espera de se publique el concierto social para ampliar este servicio con 20 plazas más”. Este centro de día está dirigido a personas en las que las secuelas están cronificadas y se prestan terapias específicas.

Equipo y tecnología de rehabilitación

“Por el área sanitaria sabemos que hay 450 casos mensuales de DCA y queremos dar cobertura a esas personas; es importante que sepan que en nuestra asociación hay un equipo profesional y técnico muy importante y que hemos hecho una inversión muy fuerte en tecnología de rehabilitación”, concluye.