El área sanitaria de Ourense opta a un premio nacional por sus iniciativas bioclimáticas

El certamen reconoce las iniciativas para reducir la huella de carbono

REDACCIÓN

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras es una de las candidatas al premio nacional de la organización “Sanidad por el clima” que reconoce las iniciativas bioclimáticas más innovadoras para reducir la huella carbono de los centros sanitarios. Un galardón que podría obtener por segundo año consecutivo, ya que el Hospital Universitario de Ourense lo recibió el pasado año.

La candidatura al premio destaca, entre otras acciones, la participación ourensana en el proyecto europeo Life Resystal, que aborda el cambio climático y sus implicaciones desde el punto de vista de las infraestructuras hospitalarias. De hecho, las obras incluidas en este proyecto acaban de licitarse por un importe de 582.000 euros y consistirán en la construcción de pérgolas que se conectarán entre sí generando espacios verdes en la plaza de acceso al nuevo edificio de hospitalización. La intervención incluye también un nuevo sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales para riego, en el Hospital Público de Verín, y una cubierta vegetal aislante en el de Valdeorras.

Vehículos híbridos

La candidatura al premio nacional destaca que, desde 2021, el área de Ourense realiza el cálculo de la huella de carbono (C02) con distintas herramientas. En el último año, nuevas fórmulas estadísticas permitieron calcular cuestiones de gran complejidad, como la movilidad de pacientes desde sus domicilios al hospital. Este estudio demostró que estos desplazamientos representan un alto porcentaje de las emisiones, por lo que se estableció un compromiso con la descarbonización, apostando por los vehículos 100% híbridos.

En concreto, destacan desde el área sanitaria, se han sustituido 15 de los 34 vehículos por híbridos, lo cual supone una reducción anual de entre 18 y 34,5 toneladas de CO2. Además, se instalaron puntos de carga para vehículos eléctricos en el Hospital Universitario de Ourense. Este último centro dispone además de placas solares fotovoltaicas en los tejados que, solo en 2022, evitaron la emisión de 9,5 toneladas de CO2, entre otras medidas.