POLÍTICA

Luis Menor: “El plan de financiación con los concellos será reformulado con criterios más objetivos”

El presidente de la Diputación cumple 100 días en el cargo con la visión puesta en la modificación de crédito del pleno del viernes para “ayudar a todos”, con proyectos estratégicos y un nuevo plan de cooperación con los municipios

“El plan de financiación con los concellos será reformulado con criterios más objetivos”

“El plan de financiación con los concellos será reformulado con criterios más objetivos” / A.G.Tesouro

Lleva escuchado las demandas de dos tercios de los alcades de la provincia, con el afán de ser el alcalde de los alcaldes. Luis Menor, presidente de la Diputación, cumple 100 días en el cargo con la intención de implantar su estilo propio, avanzar en los ejes estratégicos y plasmar sus políticas. Este viernes espera que salga aprobada una modificación de crédito de 10 millones para entidades y concellos y rebajar la deuda de la Diputación a cero. No tiene dudas de que saldrá aprobada, a priori, ni tampoco que el sistema de financiación de los concellos será reformulado. No la gusta lo de “Plan Único o Plan Varela”, pero tiene voluntad y está “trabajando” para que ese nuevo sistema se refleje en los presupuestos de 2024, que pretende aprobar en el pleno de noviembre. Sobre el tranporte metropolitano, adquiere un compromiso, sufragar la extensión de líneas que propuso el alcalde de Ourense al presidente de la Xunta de Galicia.

–100 días desde su investidura. ¿Cómo está? ¿Qué balance hace? 

–Este tiempo ha sido positivo, no soy yo el que lo tiene que decir, pero creo que es así. Estamos hablando de poco tiempo, algunas se están cumpliendo y otras están en proceso. Destacaría el clima de diálogo entre los diferentes grupos y eso se traduce en acuerdos o propuestas que van conjuntas, como por ejemplo el pacto de Pedre u otras con variaciones. Hay un clima cordial y eso me gusta. 

–¿Le costó hacerse al puesto? 

–Si le digo la verdad, estoy mucho mejor de lo que podía estar a estas alturas. Esto es posible, porque me encontré con un equipo de personas que me ayudaron mucho, es un tópico hecho, pero es que es así. Todos me ayudaron y también por parte de la oposición, me encontré con recepetividad. Alguno lo califica de ‘buenismo’ peyorativamente, pero no, es diálogo.

–¿Cómo se concilia ser alcalde de Pereiro con la presidencia de la Diputación?   

–Se concilia difícilmente. Hay quien puede decir que le puede parecer imposible, pero se produce en muchos casos (Formoso en A Coruña o José Tomé en Lugo). Lo bueno que tengo es que Pereiro está al lado de Ourense y en cualquier momento me puedo acercar sin que se produzca ninguna disfunción en ninguna institución. Facilita la gran proximidad y el reparto de funciones en el gobierno de Pereiro, en una segunda legislatura donde la comunicación y la gestión está muy engrasada. Ser presidente de la Diputación es un honor. 

–La financiación provincial siempre está en el ojo de la crítica. Este próximo viernes se llevará a cabo que llegará a todos los concellos, pero que la oposición tacha de “continuista” del gobierno de Baltar.   

–En este momento, a finales de año, es la única posibilidad que tenemos porque no hay tiempo de hacer un sistema de concurrencia competitiva, modificar el presupuestoo hacer unas bases de reparto del dinero. Con lo cual o lo hacemos con este sistema o no llegamos a tiempo y privamos a los concellos y entidades de más de 10 millones de euros o terminar la deuda de la Diputación completamente a cero (aprobando tres millones de euros). Todos los concellos llevan el dinero para obras que pidieron y en la comisión salió aprobada. 

–Con estos términos, ¿la modificación no corre peligro y será aprobada?   

–Creo que sí, así me lo manifestaron. No tuvo ningún voto en contra en la comisión. No me consta oposición, pero no lo sé.

Luis Menor, en la Diputación.

Luis Menor, en la Diputación. / Fernando Casanova

–Lo digo por la postura del PP en el Concello y el “arriero somos” de Jácome. Además, este convocó un pleno extraordinario para el día anterior (jueves), donde se tendrá que posicionar el PP de la ciudad y eso puede influir en el pleno del viernes de la Diputación.   

–Entiendo que saldrá aprobada la modificación de la Diputación, no tengo constancia de otra cosa. Atendiendo a la comisión, la modificación saldría aprobada. Y también digo, los únicos perjudicados son los concellos y las entidades que no recibirán ese dinero. Eso tiene que quedar claro. Espero que esa postura se mantenga en el pleno.

–En la financiación, un reclamo de la oposición es un plan único de reparto de fondos económicos o una parte de dicho reparto que se establezca en referencia a criterios objetivos de demografía, empleo y demás aspectos. ¿Se lo plantea el gobierno provincial al no tener mayoría absoluta?  

–Tenemos avanzado porque es una voluntad del equipo de gobierno y sí que estamos trabajando, pero creemos que no conviene mezclar esta modificación con otros sistemas de financiación. Pero, no me gusta llamarlo plan único, sino plan de cooperación de la Diputación con los concellos. Ese plan va a ser reformulado y, no escondo, que va atender a otros criterios que fundamentalmente sean más objetivos, que están todos inventados. Vamos a avanzar en los próximos días ese tema, después de la modificación de crédito del viernes.

– ¿Ese nuevo plan de financiación de fondos irá en los presupuestos de 2024?   

–La idea es esa, sí.

–¿Cómo están los presupuestos de 2024? Esta vez, tendrán que buscar, al menos, la abstención de algún grupo de la oposición.   

–Estamos trabajando en ellos, la idea es que en el pleno de noviembre se pudieran aprobar y ya se lo tenemos planteado a los diferentes grupos.

–Fue investido en julio. ¿Le dio tiempo para incluir proyectos en los presupuestos con la ‘marca Menor’?   

–Estamos con ello, lo que ocurre es que la marca no se notará tanto. Se puede notar con la financiación o con otros temas, pero en los temas estratégicos hay que seguir incidiendo. Queda un mes y prefiero ser cauto en ese sentido, porque hay algunas cuestiones en las que estamos trabajando intensamente, pero no están plasmadas.

–¿Qué le parecen los presupuestos de la Xunta de 2024 para la provincia?   

–Evidentemente, siempre se echa de menos lo que falta, pero nunca se pone en valor lo que está.Es un dato irrefutable que el presupuesto per cápita es de los más elevados y es cierto que aquí por desgracia somos menos. Pienso que son unos presupuestos que atienden a lo esencial como las inversiones en sanidad, a pesar de que otros dicen que hay recortes o que se recorta.No se pueden negar las mejoras que hay en este sentido. Hay apuestas por el sector primario, por la industria, como los 5 millones para la ampliación de Pereiro o San Cibrao, o la partida para el Parque acuático de Monterrei que consideró que va a ser un favor de desarrollo importante para la provincia. Los presupuestos gallegos obedecen a una clara idea de las necesidades de la provincia. Me une una gran amistad con el presidente de la Xunta y puedo decir que es sensible a las necesidades de Ourense y es consciente de la discriminación positiva que necesita. Hay otros que reivindican y no practican, por ejemplo los presupuestos del Estado. 

–Los ourensanos que vean los presupuestos de las cuatro provincias gallegas, pueden entender que no se reconoce esa discriminación positiva, al ser la provincia que menos recibe de la Xunta.    

–Sí, lo tomamos por términos cuantitativos no puede haberlo, porque A Coruña tiene más población que Ourense y comparamos el montante de inversión a una población superior es normal. Es decir, somos los que menos inversiones cuantitativas tenemos, sin ninguna duda, pero es que tenemos cuatro veces menos población que A Coruña, tres menos que Pontevedra y 20.000 menos que Lugo. Por lo tanto, se debe poner en valor la inversión per cápita y también la absoluta.

–Hablemos de proyectos. Uno clave del mandato será la digitalización de la gestión del agua, donde la Diputación recibió 7,75 millones de subvención estatal y aportará 5 más de fondos propios. ¿Qué cronograma maneja?   

–Es uno de los grandes proyectos que nos situará a la cabeza casi de España y no es un arrebato que diga yo, es una realidad. Es un proyecto que llegará a 82 concellos y que nos permitirá una gestión inteligente del agua, para tener un control del agua en el abastecimiento y se evitarán cantidades de pérdidas. Después, por otra parte, en otra fase, se gestionará las aguas residuales, que detectarán un funcionamiento anormal de la depuradora en tiempo real o un vertido, que eso es impagable. Y además, tendremos un centro de toda esa información y nos hará más fácil tomar las decisiones en tiempo real. Esto se harán entre los dos y tres próximos años. Ahora estamos con los trámites de la aceptación de la subvención y la tramitación administrativa, y para el año se procederá con la contratación. 

–Uno de sus objetivos es frenar esa pérdida demográfica. ¿Tiene en mente implantar alguna ayuda más a la natalidad de las ya hechas?   

–La apuesta en la demografía está clara. Hay que dar ayudas y también servicios de familia para fomentar esa natalidad, pero la propuesta clave es la creación de empleo. Nosotros tenemos planes de emprendimiento y colaborar con la Xunta en todo lo que sea posible para la instalación de industria, desarrollo de las potencialidades como termalismo o el turismo y hay otro componente que estamos atentos y que apoyamos como es el retorno a los emigrantes. Estamos viendo como se reciben a los primeros peruanos para cubrir una demanda profesional y ese es un ejemplo de cómo puede apoyar la Diputación al reto demográfico. 

–¿Hay alguna política de fomento del empleo en el horizonte además de las ya previstas? El programa Emprendou que terminaba en 2022, por ejemplo, ¿lo van a prorrogar?   

–Tenemos que consolidar lo que llevamos hecho en ese sentido y continuaremos con ese programa que tan buen resultado dio en su vigencia. El otro día recibía al presidente de Sogarpo en un marco de colaboración inédito, donde facilitamos los gastos de instalación de autónomos y empresarios. Invertimos medio millón y se beneficiaron 67 autónomos y empresarios.

Luis Menor.

Luis Menor. / Fernando Casanova

–Otro compromiso que adquirió fue el Hotel Balneario en el Pazo Provincial. ¿Cómo está hoy en día?   

–Efectivamente. Nuestra apuesta por el termalismo es clara en toda la provincia con políticas de envejecimiento activo, para luchar contra la soledad, como eje de fijación de población en el rural ourensano, como dinamizador económico y aumentamos, por ejemplo, las plazas del programa termalismo social. Al hilo de la pregunta, Ourense necesita un gran establecimiento termal. Me gustaría decir, que aquí, estamos en la capital y hay un Concello y me gustaría ir de la mano en este sentido, ya que el gran beneficiado directamente sería el Concello de Ourense. Estamos en los trabajos administrativos. Primero obtener la declaración de agua mineromedicinal, una cosa nada fácil, y la segunda es el aprovechamiento de esas aguas. Si no obtenemos esas dos condiciones no podemos hablar de nada porque son condiciones obligatorias, pero estamos trabajando para obtener esas dos condiciones. 

–¿Habló con el alcalde de Ourense en esa intención que tiene de colaboración o cofinanciación, si se diera el caso, para el Hotel Balneario?   

–De momento, no. Porque repito estamos trabajando para obtener esas dos condiciones y de momento no las tenemos. Hablamos de muchas cosas y cuando llegue el momento hablaré con él como hablo de muchas otras cosas.

–Otro eje estratégico es el turismo y la estación de Manzaneda es un atractivo, pero también un ente dependiente. Actualmente es de gestión directa, tras proyectos desiertos de licitación y una anulación de la prórroga de la concesión por parte del TSXG. ¿Qué previsiones hay?   

–Va a ser otra perogrullada, pero es que es verdad, queremos lo mejor para Manzaneda y se ha visto como hemos acercado la Diputación a la comarca con esa representante que designamos. [...]En relación con la pregunta, cada vez hay menos nieve y tenemos que ser capaces de desestacionalizar el turismo, como me consta que se estuvo haciendo, con eventos deportivos y otras actividades, y cuando haya nieve aprovecharla. Además de que estamos trabajando con técnicos, administraciones y concellos para tratar de potenciar ese turismo alternativo para ser capaces de aprovechar más la estación de montaña y, por tanto, que la cuenta de resultados fuera más buena.

 –Ahora mismo es Artabria la que gestiona la estación. Entiendo que seguirá o ¿se licitará otro proceso?   

–En los próximos días se convocará el consejo de administración de la estación (donde están Xunta y Diputación) y tomaremos las decisiones. Evidentemente no vamos a suspender el uso de la estación.

 –Como alcalde y presidente me consta que habló con Jácome por el tema del transporte en el área metropolitana. El alcalde trasladó al presidente de la Xunta un modelo de transporte gratuito que extendiera las líneas más allá de la capital y propuso que Diputación o Xunta, financiasen ese sobrecoste de llevar el bus municipal a Amoeiro, Coles, Barbadás o Pereiro, entre otros. ¿Está dispuesta la Diputación? 

–En esto vamos a ser muy claros. No podemos llegar al último escalón, sin pasar por los intermedios. Estamos hablando de transporte metropolitano, cuando no hay transporte metropolitano porque el Concello de Ourense tiene un servicio en precario desde 2015 y necesita adjudicar una nueva concesión. Si el alcalde de Ourense propuso eso, yo le puede decir y me comprometo como presidente de la Diputación que no habrá ningún problema en hacerse cargo de ese sobrecoste de la extensión de líneas a los concellos limítrofes, porque precisamente los alcaldes queremos ese servicio para nuestros vecinos. Sé que los alcaldes limítrofes de la capital no quieren que la capital le pague ese sobrecoste, están dispuestos a asumirlo ellos. Ese es el menor de los problemas, el gran problema es la concesión en precario. Después habrá que aprobar esa extensión de líneas que es competencia de la Xunta, pero ahí estoy seguro que no habrá dificultades en ese sentido. [...] Cualquier concello renuncia a hacer una obra o dos, con tal de tener transporte metropolitano. Mi apoyo es absoluto y estratégico para el desarrollo del área metropolitana y también la capital, pero el primer paso es del Concello y hay que señalarlo.

–¿Cómo ve a Ourense en 2027?  

–Con mejoras en los servicios, con más turismo, con más industria, con el termalismo con un salto importante, que diéramos también u salto en el freno al saldo demográfico...

–Parece un idealismo...  

–Es que solamente atacando estos objetivos fundamentales, seremos capaces de hacer algo diferente. Creo que tenemos condiciones, para cumplirlas porque Ourense tiene muchas posibilidades. Tenemos condiciones para poder acercarnos a esa visión. 

Luis Menor.

Luis Menor. / Fernando Casanova

“Santiago no interviene para imponer, sino para que el PP funcione lo mejor posible”

–¿Cómo ve al PP después de esta renovación que se está produciendo? La marcha de Baltar de la Diputación, la de Cabezas, la nueva gestora local...   

–Veo con ilusión al partido y con ganas desde el ámbito de la Diputación. En la capital, lo mismo. El partido apostó por una persona, que fue el mejor alcalde de Ourense, pero lo cierto es que los vecinos no le dieron la mayoría. No se cumplieron los objetivos y esa apuesta se marchó para dejar libre al partido, en un acto de generosidad clara para construir una alternativa en estos próximos cuatro años.Se están tomando decisiones valientes y donde hay caras nuevas que traen ilusión, ganas y trabajo al partido, siempre del lado de la experiencia y la veteranía. 

–No hay una fecha para el congreso local. ¿Ve algún candidato que se pueda presentar o que el partido apueste por él?   

–En estos momentos, creo que no toca eso. Toca, por una parte, seguir definiendo nuestro modelo y nuestra propuesta de actuación municipal a través del grupo municipal y después en el partido hace un análisis, reflexión y autocrítica para, sobre todo, volver a ilusionar a mucha gente que ahora mismo no lo estaba o lo deja de estar. Estamos en una fase de ensanchar equipos y de ahí, seguro que sale el líder o la lideresa del partido a nivel municipal. .

–Antes que se marchara Baltar, tras las elecciones le mandaba un mensaje sobre si se veía como presidente de la Diputación y me decía que eran rumores. Ahora le pregunto que qué le parecía Marta Nóvoa, como una alternativa a la presidencia del PP provincial. Su nombre está sonando como una apuesta del PPdeG.   

–(Ríe) Primero, no está convocado el congreso o si se va a convocar. Ella es una extraordinaria líder, pero estoy seguro que está ocupada en otros temas que no son esos, pero habrá que preguntarle a ella. 

–Desde fuera parece que hay en el PP de Ourense hay una intervención clara desde Santiago. ¿La hay o era necesidad de renovación?   

–Creo que hay un poco de ambas y no en el sentido peyorativo. El PP de Ourense hace autocrítica, no como otros partidos que vemos que mantienen a personas que no cumplen objetivos. Y no se mueve nada...

–(Risas) Le preguntaba por el PP.

–Sí, sí, pero estaba haciendo una reflexión. A nosotros sí que nos preocupa cumplir objetivos y no lo hicimos en la capital. Podíamos seguir instalados en la pasividad y no buscar alternativas, pero no es así. No conseguimos las metas y estamos trabajando para la próxima meta. Es una necesidad cambiar la estrategia cuando no conseguimos objetivos y también una vocación de partido. Todos los partidos gallegos, incluso el BNG, intervienen desde Santiago (Ríe). Todos intervienen desde allí, nuestro centro de operaciones está en Santiago a nivel provincial. ¿Interviene Santiago? Le puedo decir hasta donde conozco es que Santiago no interviene para imponer, sino que modula porque tiene interés de que el partido funcione lo mejor posible. No hay otro intervencionismo más grande.