Un paseo colectivo para concienciar y visibilizar la labor sanitaria y social

Quince asociaciones y el equipo de Atención Primaria de Barbadás celebraron la tercera edición del “Paseo da Saúde” | Protección Civil organizó un taller de primeros auxilios

Menores del municipio ourensano en la jornada de visibilización de quince asociaciones.

Menores del municipio ourensano en la jornada de visibilización de quince asociaciones. / INAKI OSORIO

A.G.

Dar a conocer el trabajo fundamental, y tantas veces olvidado, de las asociaciones que luchan por ayudar a personas enfermas de diferentes patologías y a sus familias es el objetivo del “Paseo da Saúde” de Barbadás, que alcanzó su tercera edición con el lema “Prevención y salud”. La iniciativa contó con representantes institucionales de todos las administraciones públicas y también de las entidades sociales.

El gobierno municipal de Barbadás explicó que las quince asociaciones que trabajan por diferentes patologías y que se unen a la iniciativa contaron con diferentes carpas en las que dieron a conocer su labor. “Estuvieron con todos nosotros para ofrecernos información, talleres didácticos e interesantes para toda la población, por el cual quiero invitaros a todos y todas para que os acerquéis a conocerlas”, dijeron desde el gobierno municipal.

En concreto, las entidades que se sumaron al “Paseo da Saúde” de Barbadás fueron Afaor, Alcer, Auria, AECC, Aodemper, Por Eles TEA, Affou, Accu, Querendo, Autismo Ourense, Asociación de Celíacos de Galicia, Renacer, AFEM-Morea, Aseia Galicia y Fundación Neuroburgas. Además, se contó con la presencia del equipo de atención primaria del centro de salud.

“Este ‘Paseo da Saúde’ es un evento que da la oportunidad a la ciudadanía de conocer de cerca el trabajo y de profundizar en aspectos de la atención primaria que desconocían”, finalizaron desde el gobierno municipal.

Al acto de inauguración asistió el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, además de representantes del gobierno local. La concejala de Salud, Elisabeth González, destacó la importancia “de dar visibilidad a estas asociaciones que de manera voluntaria y altruista trabajan cuidando a todas las personas enfermas de alguna patología”.

Desde primera hora de la mañana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Barbadás acompañó a los niños y niñas de los colegios que participaron en talleres de primeros auxilios. Conocieron de cerca su trabajo y pudieron presentarles todas sus dudas. Además, se instaló la unidad móvil de donación de sangre para atender a todas aquellas personas que quisieron colaborar con un pequeño gesto que puede salvar vidas.

Triple cita con la salud

Además del “Paseo da Saúde” en Barbadás, en el área sanitaria de Ourense se está llevando a cabo la 2ª Semana da Saúde en el municipio de Pereiro de Aguiar con mesas redondas y conferencias en el Centro de Día de Os Gozos. Para el día de hoy está previsto una ponencia sobre las personas trans.

Además pacientes y profesionales del Sergas en Ourense organizarán el próximo sábado 30 de septiembre una jornada saludable de convivencia para fomentar y visibilizar los buenos hábitos saludables con el 2º “Paseo pola Sáude”.