Investigadores Max Planck se reunirán en Ourense para debatir los resultados del proyecto LISA

El prestigioso instituto celebrará su Escuela Internacional sobre astronomía de ondas gravitacionales en colaboración con el IFCAE

Algunos integrantes del Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales de la UVigo. |   // IÑAKI OSORIO

Algunos integrantes del Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales de la UVigo. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Medio centenar de investigadores del prestigioso Instituto Max Planck de Física Gravitacional de Hannover (Alemania), llamado también Instituto Albert Einstein, ha elegido Ourense para celebrar su Escuela Internacional de Investigación, un evento en el pondrán en común y debatirán los resultados de los trabajos que desarrollan por separado en el proyecto LISA Pathfinder, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a validar las tecnologías que se utilizarán en la futura misión LISA.

El congreso se celebrará del 1 al 6 de octubre en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y tras la elección de este emplazamiento para llevar a cabo este “retiro científico” está el recién creado Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales, IFCAE, de la Universidad de Vigo, con sede en el campus de Ourense. Su director, Ángel Paredes, destaca la importancia de acoger un evento que reúne a investigadores de primer nivel, sobre todo a través de un instituto científico que acaba de nacer. “Sus proyectos encajan muy bien con lo que hacemos aquí, que son aplicaciones de física fundamental en el espacio. Es una oportunidad para presentar nuestro trabajo y establecer contactos de colaboración”, explica el también docente de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense.

"Es una oportunidad para presentar nuestro trabajo y establecer contactos de colaboración”

El director de este centro, Humberto Michinel, pone el foco en el “reconocimiento” que supone, tanto para la Escuela de Aeronáutica como para el IFCAE, acoger este congreso Max Planck. Explica que el Instituto Albert Einstein de Hannover “es uno de los más prestigioso y está dedicado a las ondas gravitacionales. Ellos están a cargo fundamentalmente del proyecto LISA Pathfinder, que es uno de los proyectos de ingeniería aeroespacial más ambiciosos de la historia. Para nosotros es un honor recibir a las personas que lo desarrollan”. Su objetivo, detalla Michinel, es la detección de ondas gravitacionales y materia oscura, utilizando un triángulo de satélites que orbitarán en torno al sol y conectados entre sí por láser. Una misión que ayudará a conocer mejor el origen del universo y sus límites. “Uno de los objetivos de esta Escuela Internacional de Investigación Max Planck es discutir los últimos resultados de ese proyecto y ver su evolución”, añade.

"El LISA Pathfinder es uno de los proyectos de ingeniería aeroespacial más ambiciosos de la historia"

En el programa de conferencias se incluye también la participación de investigadores del IFCAE y de la Escuela de Aeronáutica de Ourense como el propio Humberto Michinel, Antonio Ferriz y David Olivieri, que expondrán sus líneas de investigación y resultados.

El evento tendrá su sede habitual en el Parador de Santo Estevo, pero también se ha programado una visita al campus ourensano, donde los investigadores conocerán sus instalaciones y los proyectos del IFCAE. Además, el Concello de Ourense ha querido colaborar con este congreso, de manera que sus participantes podrán participar en actividades que les permitirán conocer la ciudad. También se ha programado una una ruta en catamarán.

Suscríbete para seguir leyendo