Dos heridos, uno grave, tras un derrumbamiento de una escalera en un edificio en Ourense

Los operarios se encontraban en el segundo piso cuando le cayeron encima cascotes de una parte de la infraestructura | Los bomberos desalojaron al único vecino que estaba en el edificio con la grúa

Rescate del herido grave a través de la grúa

Fernando Casanova

R. O.

Dos heridos, uno de ellos de gravedad, después del derrumbamiento parcial de una escalera en la que instalaban un ascensor. Ese fue el suceso, que “pudo ser peor” según cuentan vecinos y testigos, que se vivió ayer por la tarde en la calle Sáenz Díez, en el centro de la capital ourensana. Dos profesionales se encontraban en el segundo piso (de cuatro) haciendo obras para levantar e implantar un ascensor en la zona común cuando un tramo de la escalera del tercero al cuarto y otro del cuarto al ático se vino abajo sobre el segundo piso, alcanzando a ambos profesionales. A uno de ellos, le dio en la cabeza, al otro le rozó. 

Uno de los vecinos comentó que “escuchamos un estruendo muy fuerte y cuando llegué vi al operario tirado entre los cascotes. Estaba consciente y le estuve hablando para que así fuera”. Este testigo fue el primero en llegar al suceso y avisar a los servicios de emergencias y los Bomberos que se personaron en la calle para apuntalar la infraestructura y sacar al herido, así como a un hombre que estaba en el tercero. Los demás pisos se encontraban vacíos. 

El operario, que sufrió el accidente laboral, recibió los primeros auxilios en el lugar del suceso y tuvo que ser evacuado por un balcón del edificio, a través de la grúa del coche de bomberos. Una vez liberado, se procedió al traslado al CHUO para una evaluación profunda, igual que el otro operario herido que sufrió heridas en las extremidades.

Además de estos dos operarios evacuados también fue evacuado otro operario que estaba en el cuarto piso y lo hizo por su propio pie. Los bomberos señalan que el apuntalamiento estaba hecho hasta el segundo y que el sistema de construcción de las escaleras era de ladrillo antiguo.“En el momento que falló una pieza, fallaron otras y menos mal que solo fueron dos tramos", dicen desde el Cuerpo.

Los vecinos (solo estaban habitados el 2º y el 3º) no podrán volver a sus casas mientras no se retiren los escombros y se levante de nuevo la escalera. Las causas del suceso se están investigando para determinar qué pasó y qué falló.