La Xunta mejorará 40 paradas de autobuses en 14 concellos

La inversión asciende a 1,2 millones e implica actuaciones en nueve carreteras de la provincia | Las obras comenzarán en 2024

Parada de autobús de Parque San Lázaro.   | // IÑAKI OSORIO

Parada de autobús de Parque San Lázaro. | // IÑAKI OSORIO / L.F.

L.F.

La Xunta aprobó ayer el proyecto de mejora de la accesibilidad y colectividad de 40 paradas de autobús situadas en carreteras autonómicas de las rutas de acceso a la ciudad de Ourense. Esta actuación supone una inversión de más de 1,2 millones de euros, y la expropiación definitiva de 556 metros cuadrados. Las intervenciones afectan a las carreteras OU-101, OU-113, OU-121, OU-150, OU-533, OU-536, OU-540, OU-603 y OU-636.

El Consello da Xunta también dio luz verde a la aprobación de los trámites de información pública y del informe de las administraciones afectadas para el desarrollo de estas paradas en 14 municipios de la provincia y en 9 carreteras autonómicas. A mayores, autoriza la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de 18 fincas necesarias para llevar a cabo los trabajos. La previsión es convocar el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en verano para licitar las obras a finales de 2023 e iniciar la ejecución en la primavera de 2024.

Se actuará en 6 paradas en el municipio de Barbadás, 1 en O Barco de Valdeorras, 5 en O Bolo, 2 en Castro Caldelas, 1 en Coles, 2 en Esgos, 2 en Larouco, 1 en Laza, 1 en Maceda, 8 en Ourense, 2 en Petín, 2 en A Rúa, 1 en Verín, y 6 en Viana do Bolo.

Las actuaciones consisten, entre otras, en la mejora de los apartaderos para los autobuses y sus cuñas de entrada y salida, así como en el acondicionamiento de los itinerarios peatonales en el entorno de las paradas. Asimismo, la colocación de refugios de tipo rural y urbano, en función del lugar donde esté la parada, mejorando el equipamiento, con postes, bancos o apoyo isquiático. También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de rampas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.

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