Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanza Cortiñas, una de las abuelas de la ciudad, celebrando sus 106 años esta Navidad. | // IÑAK OSORIO

Nace Ourensividad, trucos para favorecer la longevidad en la provincia con más centenarios

Médicos, nutricionistas y farmacéuticos crean esta asociación que fomenta costumbres saludables, el aprovechamiento del termalismo, la dieta atlántica y la alimentación con productos de proximidad

Ourense, con más de 380 vecinos que superan los 100 años, es tema de estudio habitual tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a la alta tasa de longevidad, basada, en muchos casos, no solo en una condición genética, sino de entorno natural y hábitos de vida.

Precisamente ahí, en esos modelos de vida, en cómo debemos cuidarnos o los productos de alimentación más adecuados para añadir vida y años a los vecinos de la provincia, es en lo que hará hincapié en breve la denominada Asociación Ourensividad, que se presentará oficialmente en un acto que tendrá lugar el 20 de abril, a las 20.00 horas, en el Liceo.

Ourensividad está integrada por farmacéuticos, médicos, nutricionistas, profesores y asociaciones en general, “con una experimentada trayectoria en la promoción de la salud en el medio rural”.

Este va a ser un punto de encuentro de diferentes profesionales, con una experimentada trayectoria en la promoción de salud en el medio rural, y entre sus objetivos se encuentra potenciar el valor nutritivo y las propiedades saludables de los alimentos autóctonos, desde un posicionamiento científico, y divulgar los hábitos saludables de la provincia de Ourense, entre los que se encuentran sus arraigadas tradiciones o el termalismo” explica Ricardo de La Fuente, uno de los vicepresidentes de esta asociación.

Como presidente de la misma está Pablo García Vivanco, farmacéutico nutricionista y dietista, y y Cristina Conde, otras nutricionista y farmacéutica lleva otra de las vicepresidencias de una asociación que tiene a José Antonio García Martínez como secretario.

“Siempre vamos a apoyar todo aquello que sea en beneficio de la prevención y la salud, y de hecho desde el Museo del Médico Rural de Cartelle, es una de la cuestiones que promovemos. Todas las personas, la mayoría de la sanidad, que están ya en Ourensividad, tenemos una trayectoria en labores divulgativas en temas de salud”, advierte José Manuel Lage, médico y fundador del mencionado museo de Maceda.

Entre los objetivos explican que “se pretende crear un gran producto turístico, estableciendo sinergias con los diferentes colectivos, asociaciones y Concellos de la provincia” .

Consideran que Ourense es posiblemente , “la mejor provincia del mundo para ejercer como laboratorio de longevidad y para crear las políticas sociales enfocadas a hábitos de vida saludable y a nutrición, dentro del marco europeo y con vistas a la Europa del año 2050”.

Este sería enfoque ligado a un envejecimiento activo dentro de las comarcas de la provincia. Ourense no solo ostenta un número interesante de denominaciones de origen protegido, DOP; y de indicación geográfica protegida , “también tiene atractivos artesanos y ecológicos que, ligados a las costumbres, fijan un referente de calidad en longevidad”, subrayan.

.Fruto de ello, los estudios estadísticos reflejan que el noroeste español , es el territorio con la mayor proporción de personas centenarias de España “y es Ourense la comarca que cuenta con la mayor proporción, superando en algunas zonas la tasa de longevidad de la prefectura de Okinawa o Icaria, paradigmas mundiales de la longevidad” .

Para llevar a cabo este fin Ourensividad pretende realizar una serie de actividades , entre las que se encuentra la realización de cursos, conferencias y talleres, la publicación de artículos científicos y de opinión con rigor científico, divulgación de los alimentos de proximidad, a través de nuestra página web y redes sociales, o la elaboración de recetas de cocina con productos autóctonos de cada Concello, generando así unos “menús longevos”, explican.

Más de 2.000 censados superan los 95 años

De cómo nos cuidamos, el tipo de alimentos que consumimos, los hábitos de vida que deben de incluir entre otras cuestiones un entorno saludable y vida activa, depende en buena parte la cálida de vida de las personas.

Ourensividad, y en concreto los especialistas que están poniendo en marcha este colectivo solidaria, se centrarán en llevar esos buenos hábitos a todos los rincones, y en especial al rural, donde viven buena parte de esos hombres y mujeres centenarias.

De hecho los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística son demoledores. La provincia sumaba ya más de 2.000 vecinos y vecinas de 95 años en adelante. De ellos, , más de 380 hombres y mujeres de la provincia, habían cumplido ya los 100 años y más. Esta Navidad, una de esas s vecinas, Esperanza Cortiñas, pulsaba el botón inaugural de la iluminación navideña en la ciudad, coincidiendo con su 106 cumpleaños, una vida que disfruta casi en plenitud, señaló con su partida diaria de y su poquito de licor café.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.