Dos años sin noticias del proyecto de recuperación de la laguna de Antela que anunció Teresa Ribera

El Gobierno afirma que ya se ha reunido con propietarios de terrenos y ayuntamientos y que la responsabilidad no es solo suya

La ministra anunció la recuperación del humedal ourensano en febrero de 2021. // BRAIS LORENZO

La ministra anunció la recuperación del humedal ourensano en febrero de 2021. // BRAIS LORENZO / Edith Filgueira

Edith Filgueira

Algo más de dos años han pasado desde que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico anunciase que el actual Gobierno se comprometía a restaurar 20.000 hectáreas de humedales en España con un horizonte máximo establecido en el 2030. Ese horizonte parece haber cambiado por completo y el proyecto semeja estar estancado.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales desde 1997. La fecha fue escogida porque el mismo día, pero de 1971, se llevó a cabo la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la mencionada ciudad iraní. Aprovechando que en 2021 se cumplieron cincuenta años de aquel acontecimiento, la máxima responsable de la cartera hizo mención expresa a recuperar tres espacios de este tipo en España: la laguna de Antela (en Ourense), la de La Nava (en Palencia) y la laguna de La Janda (en Cádiz).

En vista de la ausencia de novedades al respecto, el 11 de octubre de 2022 los diputados Juan López de Uralde y Antón Gómez-Reino –del grupo Unidas Podemos-En ComúPodem-Galicia En Común– presentaron una pregunta a la mesa del Congreso para conocer cómo se estaba encaminado el plan de restauración del humedal y cuáles eran los plazos para comenzar con el mismo.

La respuesta –dada el 2 de noviembre– fue que se “han mantenido contactos técnicos con Ayuntamientos, propietarios de terrenos Agrícolas y titulares de graveras (en el caso de la laguna de Antela” para explorar la factibilidad ambiental y social. Y se advierte, además, que solo se han dado “pasos iniciales” para el impulso en su rehabilitación. “Como resultado, se ha concluido que en ninguno de los tres emplazamientos existen impedimentos técnicos para que determinados trabajos parciales de restauración ecosistémica (específicos de cada situación) permitieran recuperar parte de la superficie húmeda en los tres espacios”, puntualiza el Gobierno.

Pero pese a no encontrar impedimento alguno, añade que la responsabilidad no es exclusiva del Ministerio y que “la posibilidad real de acometer estas propuestas de restauración depende en gran medida de la voluntad y el concurso de las administraciones con competencias territoriales/sectoriales involucradas en cada caso, especialmente de las autonómicas (Castilla y León, Andalucía y Galicia); además de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes”. Esto es, deja parte de la iniciativa en manos de la Xunta y el organismo de cuenca ourensano.

La laguna de Antela se ubica en la comarca de A Limia.

La laguna de Antela se ubica en la comarca de A Limia. / BRAIS LORENZO

En el ‘Plan Estratégico de Humedales a 2030’ al que aluden también en su respuesta –y aprobado el 23 de noviembre– se especifica que el objetivo a alcanzar es “restaurar parcialmente antes de ese año alguno de los humedales más grandes y emblemáticos antaño desaparecidos, como la laguna de La Janda (al menos 1.000 ha), la laguna de Antela y áreas de su entorno en la depresión de La Limia (al menos 500 ha) y el Mar de Campos (alcanzándose en total las 1.000 ha restauradas)”. Ese “alguno” rebaja el compromiso inicial del Ejecutivo de reavivar los tres ecosistemas y deja en el aire cuál será el espacio elegido para la rehabilitación y los pasos concretos a seguir.

En el documento, de 120 páginas, aparece hasta cinco veces nombrada la laguna de Antela pero no cuáles serán las actuaciones a seguir en caso de que, de aquí a siete años, se restaure parcialmente su superficie. Se trata de un documento genérico con compromisos sin concretar.

De la respuesta dada a la pregunta realizada en noviembre también se puede extraer que el valor de las inversiones a realizar estará condicionado “por el tipo de intervención que finalmente se pudiera efectuar en cada caso, pero también por el procedimiento administrativo por el que se pudieran obtener los terrenos objeto de la restauración”.

Además, el Gobierno deja claro que, por el momento, no hay una planificación definitiva sobre el modo de gestión que se llevará a cabo. Pero sí señala que, probablemente, “las tres propuestas de restauración no puedan ajustarse a un único modelo, dadas sus especificidades físicas, ambientales y socioeconómicas”.

La vicepresidenta tercera y responsable de la cartera para la Transición Ecológica abrió el acto de conmemoración del Día Mundial de los Humedales de este 2023, que se celebró en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tal y como recoge la página web de la Moncloa. Al mismo evento acudieron representantes de tres Comunidades Autónomas (Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), pero ninguna de las que esperan ver restauradas, aunque sea parcialmente, las lagunas anunciadas hace ya dos años (Galicia, Castilla y León y Andalucía).

Algunas asociaciones ecologistas empiezan a temer que todo quede en un compromiso más de los muchos que no se llegan a cumplir.