La rehabilitación del Centro Galego de FP gana el premio de arquitectura del COAG

El jurado reconoce el criterio de sostenibilidad del proyecto, que da una nueva vida a un edificio obsoleto sin necesidad de demoler

Imagen del proyecto, ya ejecutado y en funcionamiento.   | FDV

Imagen del proyecto, ya ejecutado y en funcionamiento. | FDV / S.F.

S.F.

La rehabilitación de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa para convertirla en el nuevo Centro Galego de Innovación da FP ha logrado uno de los premios de arquitectura que concede el Colexio de Arquitectos de Galicia. La entidad celebró este sábado en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo (Lugo) la gala de su XX edición en la que se dieron a conocer los proyectos ganadores, entre ellos este, vencedor en la categoría de obras de restauración y rehabilitación.

El jurado consideró que el diseño elaborado por Alexandra Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho “da respuesta a la necesaria revitalización y reciclaje de un edificio obsoleto y en desuso”. Bajo criterios de sostenibilidad, destacan que el proyecto del centro de FP “transforma sin necesidad de demoler” y apuesta por “rehabilitar sin necesidad de construir de nuevo borrando por completo el pasado”.

El proyecto consistió en la rehabilitación de un edificio construido en 1970 y en desuso desde hacía una década. El encargo, promovido por la Consellería de Educación, pedía reconvertir este espacio, con una superficie construida de 2.850 m2, en un gran contenedor que pudiese albergar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación y la innovación en la formación profesional, y además funcionar como un espacio en el que establecer relaciones entre las empresas privadas y las distintas áreas de la educación profesional.

Competía en su categoría con otros cuatro proyectos, entre ellos la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago, y la adaptación del antiguo Hospital Xeral de Vigo como Cidade da Xustiza.