El CIFP A Farixa impulsa dos proyectos de innovación sobre renovables y empleo

Un contenedor marítimo sirve para ejecutar una vivienda autónoma y ser un“laboratorio experimental” | También profundizan sobre la realización de currículum inmersivos

Alumnos, responsables de los proyectos y el director de A Farixa, ayer, en el centro. |   // I. OSORIO

Alumnos, responsables de los proyectos y el director de A Farixa, ayer, en el centro. | // I. OSORIO / A.G.T.

El Centro Integrado de Formación Profesional A Farixa impulsa dos proyectos de innovación que optarán a los premios de innovación tecnológica y didáctica de la Xunta de Galicia y que implican ya en su realización a múltiples departamentos del centro, alumnado y también departamentos de centros colaboradores como es el caso de la Universidad Laboral, el CIFP A Carballeira, el IES 12 de Octubre, junto con empresas del tejido empresarial de Ourense como Ingeo,Saltoki, Vsion Studio o instituciones como la Universidad de Vigo.

Desde hace unos meses ya forma parte de las instalaciones del centro un contenedor marítimo que es objeto del primero de los proyectos y que prevé convertirse en una vivienda piloto autónoma. Coordinado por Iria Fírvida, profesora del área de Energía y Agua, se plantea como “un auténtico laboratorio experimental que permite al alumnado aplicar conocimientos de primera mano a un proyecto en construcción que implica un trabajo multidisciplinar asociado a los estudios de los departamentos y centros que participan en él como energía y agua, obra civil, electricidad y electrónica e imagen y sonido, del CIFP A Farixa, de Fabricación mecánica, del IES 12 de Octubre e Instalaciones y mantenimiento, del IES Universidad Laboral”.

"Se instalarán sistemas tecnológicos que permitirán la máxima autonomía de los espacios didácticos creados en el aula"

El proyecto tiene como objetivo modificar un contenedor marítimo para convertirlo en un aula tecnológica-didáctica de energías renovables. “En una primera fase se ejecutará la apertura de huecos y colocación de ventanas y puertas, para a continuación emplear soluciones constructivas eficientes que disminuyan la demanda energética del contenedor”, dicen la responsables del proyecto. A continuación, explican que “se instalarán sistemas tecnológicos que permitirán la máxima autonomía de los espacios didácticos creados en el aula, con aprovechamiento de las siguientes fuentes de energía primarias renovables: solar térmica, fotovoltaica, aerotermia y geotermia”.

El proyecto incluye el diseño de un sistema de monitorización que recogerá información sobre el funcionamiento de los sistemas de captación de energía y de los puntos de consumo y redes de distribución. También “se diseñará un algoritmo que establecerá las órdenes para la regulación y control de los sistemas, obteniendo datos sobre producción, gasto energético, rendimientos…”. La responsable comenta que “además se realizará la producción de un documental sobre la construcción del aula tecnológica desde la grabación, ejecución técnica hasta el montaje del producto final”.

Según Jose Manuel Paredes, director del centro, dice que “este proyecto es, probablemente la aventura más ambiciosa de todas en cuantas nos hayamos embarcado hasta al punto, por su ambición técnica por una parte, pero también por la cantidad de profesionales y alumnado implicados y por la ilusión y compromiso que tenemos puesto en él”.

Inmersivas

La profesora Emma María Cid Alonso, encargada del Departamento de emprendimiento del CIFP A Farixa, coordina el segundo de los proyectos en colaboración con un equipo de la Universidad de Vigo que prevé el diseño de metodologías inmersivas para la formación profesional.

Según Jose Antonio Sarmiento, miembro del equipo de trabajo y orientativo del centro “con un análisis de los currículos de la formación profesional confirma que la mayor parte de los contenidos básicos que aparecen en ellos son de tipo procedimental, por lo que las experiencias inmersivas basadas en nuevas tecnologías, se muestran como una excelente opción didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje de este tipo de estudios”.

El responsable comenta que “se elaborarán materiales y se diseñarán metodologías a tal efecto a través de herramientas de realidad virtual y vídeo interactivo de 360º”.

Además del CIFP A Farixa como coordinador y de la Universidad de Vigo, el equipo del proyecto cuenta con la implicación del CIFP Universidad Laboral y el CIFP A Carballeira - Marcos Valcárcel.

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