Ourense busca a sus estudiantes de química más brillantes

27 alumnos de siete institutos participaron en la olimpiada gallega que da acceso a la nacional

Las pruebas se realizaron ayer en el campus universitario.   | // FERNANDO CASANOVA

Las pruebas se realizaron ayer en el campus universitario. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

¿Qué relación guarda la química con la banda ourensana Los Suaves? Lo saben los 27 alumnos de Bachillerato de siete institutos de la provincia que este viernes participaron en la XL Olimpiada Gallega de Química y que enfrenta a los estudiantes más brillantes de esta disciplina.

El certamen, organizado por la Asociación de Químicos de Galicia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, es el paso previo al campeonato nacional que se celebrará en Valencia. En total, participaron 128 alumnos de 38 centros educativos de Galicia. En el caso de Ourense, de los IES Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor y Julio Prieto Nespereira de la ciudad, el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, el Martaguisela de O Barco, el Cidade de Antioquia de Xinzo y el Carlos Casares de Viana do Bolo. Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias del campus y consistieron en la resolución de cuestiones tipo test, dos problemas y un supuesto práctico de laboratorio que se desarrolló sobre el papel. En uno de esos problemas, el alumnado pudo evocar el mítico tema “Dolores se llamaba Lola”, al que hacía referencia el argumento.

De hecho, la química y sus vínculos con Galicia siempre están presentes en las pruebas siguiendo la pauta de los diseños curriculares en las materias de Física y Química de 1º de Bachillerato y de Química de 2º Bachillerato. El vicepresidente de la asociación y coordinador del certamen, Juan Sanmartín, destaca la elevada participación en Ourense y las buenas posiciones que el alumnado ha alcanzado en anteriores ediciones. La olimpiada, apunta, “es un reto, una motivación, pero también un entrenamiento para la Abau; es una experiencia muy interesante”.

Este año, el certamen rinde homenaje a la profesora María Inmaculada Paz Andrade, química y catedrática de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que introdujo el estudio de la Microcalorimetría en España. “Es un referente en el mundo de la innovación de la física y la química”, señala Sanmartín.

Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada distrito recibirán un galardón y diploma acreditativo, y todos un diploma de participación. Los mejores competirán en Valencia, del 21 al 23 de abril.