El primer tramo de la A-76 se licitará antes del final de 2023

Transportes expone el proyecto a información pública para su aprobación definitiva | La inversión será de 126 millones

Visita de Xavier Flores a la villa ourensana de O Barco.   | // FDV

Visita de Xavier Flores a la villa ourensana de O Barco. | // FDV / A.F.

A.F.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja para licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), con un presupuesto de 126 millones de euros (IVA incluido), reafirmando así su compromiso con el desarrollo de la autovía que unirá Ponferrada y Ourense para lograr una mayor vertebración y una mejora de la comunicación entre la provincia de León, el sur de Galicia y el Norte de Portugal.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que ayer supervisó las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en el tramo entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, con una inversión total de 62,8 millones de euros, anunció que está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril,con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras antes de que termine 2023.

Esta infraestructura ofrecerá un mejor servicio a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico. El proyecto de este primer tramo de la A-76 consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre ambas poblaciones leonesas, con un trazado de 6,2 kms. que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. Se proyecta, así, como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante.

El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar la calzada sentido Ourense.

Nuevos carriles en la N-120

El secretario general también señaló que en enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense. Se actuará sobre 28 kms. en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.