Ourense incrementó un 40% la facturación por venta de madera

10,2 millones de euros de los 13,5 contabilizados en total el pasado año corresponden a la comercialización de pino

Trabajos de tala forestal. |   // I. OSORIO

Trabajos de tala forestal. | // I. OSORIO / A.F.

A.F.

Los propietarios forestales de la provincia de Ourense aumentaron su facturación en más de un 40% durante 2022, al ingresar 13,5 millones de euros por la venta de madera (precios de madera en pie, sin IVA y con cáscara), según los cálculos de la Asociación Forestal de Galicia, en base a los datos de la Consellería de Medio Rural

Destaca el colectivo que el sector forestal vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas, con altos precios de la madera, tanto en pino como en eucalipto, que animan a las talas. Del total de facturación de la provincia, 10,2 millones corresponden al pino, 2,1 al eucalipto y 1,1 millones de euros a las frondosas caducifolias.

No obstante, Ourense se mantiene a la cola de la comunidad en cortes de madera, con 414.000 metros cúbicos cortados en el último año por propietarios privados (montes vecinales y propietarios particulares), lo que representa un 4% de las talas de todo Galicia. Lidera la clasificación A Coruña (4,7 millones de metros cúbicos), seguida de Lugo (4,2 millones) y Pontevedra (1,3 millones). Por especies, Ourense destaca en la tala de pinos (292.000 metros cúbicos), ya que el eucalipto tiene una escasa presencia en la provincia por cuestiones climáticas. De frondosas caducifolias, el escenario de la provincia es similar al gallego, con un escaso aprovechamiento industrial, más allá de las leñas domésticas.

Por distritos forestales: Miño-Arnoia es el líder global de la provincia, así como en cortas de coníferas y frondosas. En eucalipto, lidera O Ribeiro-Arenteiro, casi el único distrito en el que hay cortes significativas de la especie. El de Valdeorras-Trives es el que menos cortes de pinos registra, así como de eucaliptos. La provincia facturó en 2022 un total de 13.514.271 euros por todos los metros cúbicos talados de la diversa masa forestal.

Suscríbete para seguir leyendo