Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aldea de Montederramo, cubierta por la nieve, este jueves. | // BRAIS LORENZO

El temporal queda atrás, pero se mantiene la alerta por desbordamiento en varios ríos

El temporal de nieve que tiñó de blanco gran parte de la provincia ha remitido, pero la preocupación se mantiene ante el elevado caudal que presentan los ríos. Los altos niveles que presentan motivaron que ayer por la tarde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior actualizase la alerta ante el riesgo de desbordamientos en 17 ríos de la comunidad gallega, entre ellos el Miño, el Sil y el Avia, en los que ya se registraron inundaciones a principios de semana.

El foco está puesto en el Miño, a su paso por A Peroxa y Ourense ciudad cubriendo el área recreativa de Oira y los paseos termales; en el Avia en Ribadavia, donde el alto caudal del Miño dificulta el desagüe del afluente y provoca un retroceso, y en el Sil, en O Barco, donde la salida del cauce anegó la zona de O Salgueiral. Aunque la situación era ayer de vuelta a la normalidad, con una bajada generalizada de los niveles, las intensas lluvias han revertido la tendencia.

Rozando el nivel rojo en A Peroxa

A última hora de la tarde, el río Sil se encontraba por debajo del umbral de activación, en nivel verde, pero el Miño que recibe las aguas del Sil y el Bubal en A Peroxa, rozaba nuevamente el umbral de alerta, apenas a 3 centímetros del nivel rojo. En Ourense, tras su paso por el embalse de Velle, se encontraba en nivel de prealerta (naranja). La misma situación que el Avia, en Ribadavia.

Las intensas lluvias caídas el jueves y el agua procedente de la nieve que acabará también en los cauces fluviales empeorarán la situación, por lo que los sistemas de control y seguimiento mantienen la vigilancia ya que, señalan desde Emerxencias, “al superar los limiares establecidos, pueden a llegar a darse desbordamientos puntuales”.

Con todo, las carreteras comenzaron a recuperar ayer la normalidad, tras los problemas de circulación causados por las nevadas. Las máquinas quitanieves trabajaron otra vez para limpiar los márgenes y arrojar sal. La lluvia tomó el relevo a la nieve, y en localidades como A Veiga se recogieron 34,7 l/m2. También fueron intensas las precipitaciones en Maceda, con 27,1 l/m2 recogidos y Vilariño de Conso, que registró 23,2 l/m2.

Este viernes no se prevén lluvias hasta última hora de la tarde y las temperaturas en la ciudad oscilarán entre 6º y 14º.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.