Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados del PSOE, presenado su iniciativa de cambio legislativo. | // FERNANDO CASANOVA

Una iniciativa del PSOE aboga por doble urna en las municipales para elegir a los diputados

“El sistema actual tiene un déficit democrático, pues deciden los partidos de forma indirecta y no los votantes”, indican | Pedirán al Gobierno central que modifique la ley

Los diputados provinciales deben de ser elegidos por los propios ciudadanos, no de forma interna por los partidos políticos. Esa idea, que ha mencionado en ocasiones el presidente de la Diputación, pero sin dar pasos para llevarla a la práctica, es la que defiende ahora, el PSdeG-PSOE de Ourense, que en lidera una iniciativa que presentará primero en la Diputación y luego ante el Gobierno central para que los vecinos elijan a sus diputados.

El objetivo es promover una reforma legislativa, que permita acabar con la elección indirecta de los diputados, que realizan los propios partidos, y que se permita instalar una doble urna en las elecciones municipales, para que los votantes elijan su lista a las alcaldías y también a sus diputados.

Mediante esta iniciativa, que se debatirá primero en la Diputación, pero fue presentada ayer por diputados socialistas, como el propio secretario provincial del PSdeG-PSOE Rafael Rodríguez Villarino, lo que se pretende “es fortalecer la representatividad democrática; aumentar la confianza de los ciudadanos en estas instituciones; garantizar mayor transparencia e impulsar la rendición de cuentas de los cargos políticos”.

Piden al Gobierno central la aprobación de una iniciativa legislativa, para reformar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y de toda la legislación que sea necesario modificar, para aprobar esta elección directa de las corporaciones.

Instan además al Parlamento de Galicia, a solicitar del Gobierno central la adopción de un proyecto de ley o remitir al Congreso una proposición de ley sobre esta reforma. Por último piden a la Federación Española de Municipios y Provincias, que promueva los cambios que sean necesarios para conseguir esta doble urna.

Rafa Villarino, explica que “España es el único lugar de Europa con este sistema de elección indirecta. El modelo debe ser corregido lo antes posible” . Villarino recordó que el actual presidente provincial hizo en el pasado campañas electorales presidencialistas, que “fueron un fraude”, ya que no se podía escoger a nadie. “Queremos acabar con ese fraude y que se conviertan en campañas reales”. Recordó además que esta propuesta, rescata un modelo electivo del año 1881, que ya reconocía el sufragio en comicios provinciales a todos los españoles mayores de edad.

Desde el PSdeG-PSOE ourensano señalan, para ejemplificar ese “déficit democrático” , que muchos presidentes de diputaciones “son elegidos a través de acuerdos oscuros de dudoso interés general o próximos a ciertos grupos de poder”, lo que puede llevar a la adopción de “decisiones poco representativas de la voluntad de la población”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.