Xinzo, el primer concello de A Limia en acordar una moratoria eólica

Se compromete a ayudar a los colectivos a cubrir los costes de estudios técnicos

Pleno de Xinzo.   | // FDV

Pleno de Xinzo. | // FDV / INAKI OSORIO

A.F.

Xinzo se ha convertido en el primer concello de A Limia en acordar en pleno una declaración de moratoria eólica. Se compromete además a ayudar con los informes para contrarrestar los planes de las corporaciones en una eventual disputa judicial.

Este martes fue el último pleno de 2022 de la corporación municipal de Xinzo, y en la sesión se acordó una declaración institucional para frenar la proliferación de macroparques eólicos en la comarca de A Limia. El texto fue propuesto por la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova, y por el Club Parapente Baltar, y fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos del gobierno que preside Elvira Lama: PSOE, AXIL, BNG, y el edil Manuel Pérez Campos, con las abstenciones del PP y la concejala no adscrita Montse Lama.

En la misma moción también se instaba al gobierno local a encargar estudios técnicos sobre el proyecto de la línea de evacuación eléctrica del parque eólico San Martiño LAT 132 kV SET PE, San Martiño-SET Larouco (expediente IN408A 2021/043) y el proyecto del parque eólico Tramontana (expediente IN408A 2021/030), que afectan al territorio de este municipio, con el objetivo de obtener una evaluación propia de ambos ante la posibilidad de que puedan ser autorizados antes de que el Plan Sectorial Eólico de Galicia se someta a una evaluación ambiental estratégica.

De esta forma, el Concello de Xinzo se compromete a ayudar a los colectivos vecinales y ambientalistas para cubrir los costes de eventuales estudios técnicos que permitan confrontar argumentos con los estudios que elaboran especialistas para justificar los planes de las grandes corporaciones.

El próximo pleno en el que se debatirá la moción será el de Os Blancos, mañana, a las 19 horas.