Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovar la red de agua y saneamiento de la capital precisa una inversión de 60 millones

73 kilómetros de las tuberías de abastecimiento son aún de fibrocemento, prohibido por riesgo para la salud// El Concello encargó un estudio de viabilidad que le recomienda no volver a adjudicar la gestión

Una obra de retirada de tuberías de fibrocemento en el rural de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Ourense lleva cuatro años caducada, y al Concello le toca ya volver a sacarlo a concurso, pues no va a asumir la gestión de forma directa. Poner al día toda las deficiencias materiales y renovar las redes tanto del agua potable como del alcantarillado, precisa de una inversión estimada de 60 millones de euros, para mejorar tanto el sistema de abastecimiento, como la estación de tratamiento de aguas de San Francisco, entre otras actuaciones.

Debajo de la ciudad circulan más de mil kilómetros de tuberías subterráneas, de los que 503.000 metros son tuberías del agua potable, y de estas 73.000 metros son todavía de fibrocemento, un material prohibido en la UE desde 2001 por sus riesgos para la salud.

Son algunos de los datos que aparecen en el estudio de viabilidad económico-financiera previo a una nueva salida a concurso del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de la red de aguas de Ourense. Es un servicio que tiene privatizado el Concello pero está en precario, al caducar hace cuatro años, y que el propio Ayuntamiento encargó a la consultora madrileña Pwac, que hace un detenido análisis de todos los aspectos técnicos, dotacionales y de estado de las infraestructuras. El documento recomienda finalmente al Concello que evite riesgos y no asuma directamente la gestión.

El destino de la inversión

Según el informe de la empresa, esos 60 millones de inversión tienen la finalidad de “adecuar, mejorar y actualizar las infraestructuras del servicio de abastecimiento y saneamiento, pero en ningún caso suponen la construcción de nuevos elementos o infraestructuras” , explica.

Dentro de la valoración económica de las inversiones necesarias en el servicio en Ourense, elaboran una tabla que resume el destino de la inversión para mejorar este servicio municipal.

El apartado más costoso es precisamente el de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento con esos 73 kilómetros aún de fibrocemento.

La zona que precisa una inversión mayor es la de O Couto, que se haría en dos fases, con una presupuesto total de 8 millones de euros. De hecho, renovar las redes de abastecimiento se lleva 2.366.759 euros del total.

También se prevé una partida de 3,5 millones de euros para renovar la red de abastecimiento y saneamiento del Barbaña.

Dentro de las obras necesarias que propone este estudio externo, como puntos fuentes de inversión, están los 20,2 millones de euros para el soterramiento y tanque de tormentas de Concepción Arenal, así como una mejora por 14,2 millones en el sistema de abastecimiento, sin incluir tuberías.

La empresa consultora Pwac, en este completo trabajo, aconseja al Concello que mantenga la privatización del servicio, y no la gestión directa. Le recuerdan que “en los pliegos debe quedar acreditado que el riesgo operacional es asumido por el concesionario, o los tribunales podrán – como ha sucedido en múltiples ocasiones – decretar que la licitación es nula con los consiguientes perjuicios e inconvenientes para la Administración”, por lo que la concesión “debe ser real, efectiva y quedar debidamente acreditada en el expediente de contratación” para que un posible riesgo económico no recaiga en el Concello.

500 kilometros de tuberías bajo los pies

Si bien el objetivo de este estudio económico financiero es sopesar los gastos e ingresos del servicio de abastecimiento de aguas del Concello, el informe deja a la luz el mal estado de algunas instalaciones, como las conducciones de del agua potable y las del saneamiento.

De hecho, debajo del suelo urbano de Ourense circula también una red de 522 kilómetros de conducciones de saneamiento, la llamada red de alcantarillado, que según el estudio es de tipo unitario, “y el 50% de esta red puede considerarse antigua o muy antigua, con una media cercana a los 50 años, llegando el 5% de la red a tener más de 80 años”, alertan.

En este caso, la mayoría de las tuberías son de PVC, de hormigón sin junta (30,13%) y de fibrocemento son más de 100 kilómetros de red, lo que equivale al 19,29% del total. 

Los costes de explotación de las redes de saneamiento son según este estudio de casi 9 millones de euros, inferior a los ingresos que generó el servicio en el año base que toman como muestra en su análisis económico y financiero del servicio, en el que tuvieron un resultado bruto de explotación igual a -2.722.624 euros (-44,04%).

Con estas cuentas, los ingresos del servicio en este apartado no cubren los costes derivados de la gestión del mismo, y se propone al Concello una subida de la tasa que cobra la empresa concesionaria.

Compartir el artículo

stats