La Diputación de Ourense lanza un proyecto piloto de compostaje comunitario para los concellos de O Carballiño, Pereiro de Aguiar y Xinzo de Limia para avanzar en la búsqueda de una mejor solución para los residuos orgánicos de los hogares, que al mismo tiempo contribuya a evitar la deposición de restos vegetales de podas en contenedores públicos. 

La iniciativa nace a partir de una ayuda solicitada por la Diputación a la Xunta de Galicia en el marco de los fondos ‘Next Generation’ y se divide en dos fases. Primero, una etapa de captación de formación y sensibilización de la ciudadanía respecto al proyecto, que más allá de captar participantes permitirá estimar la cantidad de residuos generados según la tipología y costumbres de cada vivienda. 

Después, a un año vista, ya en el 2023 tendrá lugar la segunda etapa, “dimensionar las islas de compostaje bajo un criterio más ajustado a la realidad gracias a los resultados extraídos del estudio de la primera fase, para posteriormente ejecutar su construcción”, según explicó el diputado Pablo Pérez.  

Por el momento, el proyecto piloto está planteado para el desarrollo en las urbanizaciones de los tres municipios elegidos. En Pereiro de Aguiar se desarrollará en Santa Marta y Tapada de Abaixo; en O Carballiño, en A Uceira y Corzos, y en Xinzo de Limia, en las urbanizaciones de Devesa y del polígono, localizaciones donde se colocarán las áreas de compostaje comunitario.