Dos detenidos por conducción temeraria y atentado a agentes tras una persecución de siete kilómetros

Sancionados 53 conductores por exceso de velocidad tras la vigilancia de 1.554 vehículos | El ocio nocturno deja otra agresión, con 3 implicados | En una semana, 22 positivos en alcohol y 8 en drogas

Agentes de la Policía Local de Ourense.   | // I. OSORIO

Agentes de la Policía Local de Ourense. | // I. OSORIO / Redacción

Redacción

Los controles efectuados por la Policía Local de Ourense durante el fin de semana del 3 al 6 de noviembre constataron, una vez más, la existencia de problemáticas asociadas al ocio nocturno, como el consumo de alcohol y drogas por parte de algunos conductores, así como la conflictividad con brotes de violencia que obliga a intervenir a las fuerzas de seguridad casi cada semana por motivo de agresiones.

En la última conocida se vieron implicadas, en la calle Pizarro, un total de tres personas que optaron por no formular denuncia. Todavía está reciente la brutal paliza que un grupo asestó a una pareja en la Plaza da Estrela, utilizando incluso una maleta. Los hechos, ocurridos el anterior fin de semana y que se hicieron virales en las redes sociales después de la grabación de un vídeo, llevaron al calabozo y al juzgado a cinco de los presuntos agresores.

En los últimos días, la Policía Local estableció cuatro dispositivos especiales, para controlar el botellón, los horarios de cierre, el consumo de alcohol y drogas al volante, así como para vigilar la seguridad vial en horario diurno. En este último operativo, llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil en la N-120 y la OU-526 (carretera de Vilar de Astrés), fueron controlados un total de 1.554 vehículos. Los agentes tramitaron 53 denuncias por exceso de velocidad. Además, se registró un positivo en alcohol y cinco en drogas, así como 7 denuncias por caducidad de la ITV y 2 por no hacer uso del cinturón.

En los controles ligados al ocio nocturno, los agentes detectaron 11 positivos en alcoholemia, todos ellos denunciados en vía administrativa, de conductores de 28 a 53 años. Además, tres conductores de 35, 43 y 47 años dieron positivo en drogas. También se tramitó una denuncia, con repercusión penal, contra un particular que iba al volante pese a haber perdido la vigencia del permiso de conducir.

En las labores de control y prevención del botellón, la Policía Local impuso 4 actas por orinar en la vía pública, en concreto en la calle de la Luna y en la Avenida de Pontevedra. Tramitó otras 2 por tenencia ilícita de droga.

Según indica el Concello de Ourense, a las 9.30 horas del domingo, dos personas fueron detenidas por conducción temeraria y atentado a agentes de la autoridad, después de saltarse presuntamente un control en el barrio de Covadonga. Tras una persecución policial, los sospechosos fueron interceptados a 7 kilómetros de la ciudad, en la N-120, en dirección a Monforte.

Varias llamadas por ruidos

La Policía Local también informa de que, este pasado fin de semana, recibió 6 llamadas por ruidos en locales, viviendas o la vía pública. Durante el resto de la semana se registraron 10 positivos por alcoholemia –dos de estos conductores, con las tasas más elevadas, se enfrentan a un juicio por delito contra las seguridad vial–, así como una denuncia más por circular pese a haber perdido la vigencia.

Sumando los resultados operativos de la Policía Local de Ourense a lo largo de toda la semana pasada, el número de positivos en alcohol asciende a 22 y el de drogas, a 8.