Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 140 proyectos jóvenes de AJE, el "virus" emprendedor que venció al COVID

Muchas empresas de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense han mantenido el pulso ante la doble crisis sanitaria y energética y alguno a punto de entrar en Bolsa

Olalla, abajo en el centro con algunos alumnos de Roller Ourense . | F.Casanova

En una de las crisis económicas de más largo recorrido, marcada primero por la pandemia, y luego por las derivadas económicas del conflicto bélico, muchos emprendedores han conseguido ser la luz encendida en un contexto de cierres en cadena de empresas y comercios.

Desde nuestro restaurante y la tienda online de San Amaro acabamos de enviar jamón para Italia, o ginebra para Alemania

decoration

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense es uno de los ejemplos, pues a punto de rematar una de las etapas más convulsas para empresas y ciudadanos en general, “y pese a las bajas, por desgracia, de algunos asociados que han tenido que cerrar sus negocios y y cambiar su modo de vida, hemos tenido también nuevas altas este año de otros emprendedores, y en estos momentos rondamos los 140 asociados”, explica Nuria Iglesias, presidenta de AJE Ourense.

No faltaron éxitos muy sólidos de algunos de los asociados, como el de la agencia de desarrollo y marketing digital Redegal, que aumentó su facturación en 2021 hasta los 7,1 millones de euros, un 18,4% más que en 2020, lo que es ya un paso más en su objetivo de comenzar a cotizar en Bolsa . 

 Profesores, muchas empresas tecnológicas, de servicios, de alimentación, moda, venta online, abogados. Algunas empresas que se han incorporado a AJE son de nueva creación, otras ya estaban pero se asociaron a AJE, para sentirse “arropadas “ explican algunas de las nuevas emprendedoras como Arantza, Olalla o Elena, que son socias o fundadoras de distintas empresas afincadas en la ciudad o en el rural, que se incorporan oficialmente a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense para pertenecer a una red más amplia de emprendedores, que comparten sueños e inquietudes similares.

Elena García, restaurante y tienda online en una apuesta por el rural

Elena, hostelería y tienda online sin salir del rural INAKI OSORIO

Desde el restaurante Lembranza de San Amaro, Elena García es uno de los escasos ejemplos de relevo generacional al frente de un proyecto familiar y además en el rural, pero dándole ese nuevo giro adaptado a una sociedad en red.

“La pandemia fue durísima; estuvimos cerrados 7 meses”, cuenta Elena, quien decidió dejar sus estudios universitarios para quedarse a vivir en el rural, como gerente del restaurante Lembranza.

“Decidimos abrir en el local un apartado de tienda de venta directa y también online, todo productos gastronómicos gallegos de alta calidad, con una apuesta por los vinos de O Ribeiro, para poder hacer algo en tiempos de pandemia”, dice.

Y funcionó. “Ahora los turistas que todo el año comen en nuestro restaurante, pues San Amaro tiene muchos atractivos turísticos, y compran algún producto para llevarse en la tienda, quedan tan encantados con la calidad de la gastronomía gallega, que lo piden luego desde su país. Por eso tenemos peticiones de toda España, e incluso acabamos de enviar un jamón hasta Italia, y otros productos a Alemania”, apunta Elena. 

Contar con el apoyo de una empresa especializada que recoge los pedidos, y compatibilizarlo con una carta gastronómica de comida tradicional de alta calidad, ahora con algún toque de cocina de autor, le ha permitido un doble reto: ser mujer empresaria y además desde el rural.

Se ha asociado este año a AJE también, para tener ese apoyo especializado de iguales, que supone pertenecer a un colectivo de jóvenes empresarios. 

Olalla Bolaño, gerente de Roller Ourense | Fernando Casanova

Roller Ourense: Patinaje e integración social

Igual ha ocurrido con Olalla Bolaño, una nueva socia de AJE, a donde llega con un proyecto muy persona: la escuela de patinaje Roller Ourense, mucho más que patines, y al que incorpora además otro proyecto, una tienda focalizada en productos deportivos de patinaje skate, scooter y todo lo relacionado con estas modalidades.

Olalla tiene 35 años, trabajó desde los 16 años como monitora, impartiendo clases en otras empresas “pero llegó un momento en el que quise atajar las deficiencias que veía, dar una formación más profesional” explica. De hecho es la única en su gremio en Galicia con formación internacional de patinaje. 

Roller Ourense no es solo una escuela de patinaje, como educadora social también inculcamos valores y la integración social

decoration

Esto unido a su titulación como Educadora Social, “me animaron a apostar por un proyecto que incluyera la intervención social a través del patinaje” explica

Roller Ourense “no es una escuela de patinaje al uso, inculcamos valores, y cualquier niño, da igual su escala social o el colegio del que vengan se mezclan entre sí, porque también tenemos un apartado de integración social para niños con cualquier tipo de discapacidad”.

Imparte clases tanto en colegios “como en nuestra escuela, el reto ahora es conseguir unas pistas propias, porque el problema es que cuando eres empresa, no te dan acceso fácil a unas instalaciones públicas. El año que viene vamos a conseguir esa nave”, se propone.

Le llegan alumnos desde 3 años hasta los 70, imparte este patinaje deportivo y también terapéutico, a todo tipo de colectivos, niños, mayores familias o colegios. 

“Tenemos hasta convenios con la Xunta para impartir clases a niños de casas de acogida”, explica. “porque patinas, el grupo es de iguales” Los problemas también “se deslizan” reconoce e incluso ayuda a superar barreras a niños que han sufrido acoso escolar. Se asoció a AJE para “sentirme también arropada, pues hay mucha discriminación; más en el deporte”. 

Arantza Jiménez | // Fdv

Arantza Jiménez, TricTrack y una app pionera

 TricTrack S.C.G. es otro de los nuevos miembros de AJE. Arantza Jiménez, es una de los tres socios, junto con Óscar y Martín de esta cooperativa dedicada a la creación de circuitos permanentes de orientación deportiva, con amplia experiencia en el mundo de la orientación deportiva.

"Los circuitos de orientación que ofrecemos en TricTrack son una forma entretenida de conocer el entorno y de ocio saludable; para gente de cualquier edad y condición física”

decoration

“En los circuitos de orientación, el participante ha de ir localizando con la ayuda de un mapa y pistas, diferentes puntos de control hasta completar el recorrido. Estos puntos de control o balizas, se materializan en el terreno por medio de una estaca con una placa con un código QR y un pequeño dispositivo bluetooth oculto. Es una entretenida forma de conocer el entorno y de ocio saludable; para gente de cualquier edad y condición física”, señala, y tiene además un alto valor pedagógico. 

Pero además han instalado una aplicación para smartphones , Trictrack, disponible para IOS y Android. Por medio de los códigos QR o con tecnología bluetooth, se les plantean acertijos y preguntas que debe ir resolviendo, o explicaciones sobre los lugares . La aplicación ofrece además información complementaria sobre la zona que visitan como donde alojarse, museos y demás.

Nuria Iglesias, Presidenta de AJE: “El AVE ha sido una nueva oportunidad en un momento convulso para la empresa”

Nuria Iglesias, presidenta de AJE Ourense Fernando Casanova

–¿Cuál es el balance para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense a dos meses ya del remate del año?

–Ha sido en general un año especialmente malo para todos, no solo para las empresas. Pensamos que lo peo que podría pasar iba a ser la pandemia, pero luego nos tocó luchar contra los efectos de la subida de la luz, del combustible, que se convirtieron en nuevas piedras en el camino para todos. No obstante hay que quedarse también con lo positivo, que lo ha habido este año, como la llegada del AVE a Ourense, que ha traído nuevas oportunidades., un soplo de aire fresco en momentos convulsos, pues es satisfactorio saber que hubo 64.000 pernoctaciones en junio y julio en Ourense.

–¿Cómo se ha reflejado esta montaña rusa económica entre las empresas asociadas?

–Hemos perdido algún asociado debido a este contexto de crisis, que han tenido que cerrar y buscarse otras vías de trabajo para salir adelante, pero también hemos ganado nuevos socios, lo que demuestra que desde Ourense se pueden hacer cosas interesantes, proyectos que llegan tanto de la ciudad como del rural de la provincia.

–¿Cuál es el número de empresas asociadas en la actualidad?

–Actualmente rondamos las 140 empresas, con lo cual estos empresarios y empresarias jóvenes, representan una parte importante del tejido empresarial en la provincia. Lo interesante es que muchos socios de AJE entran con una empresa, y luego crean una o dos más, lo que demuestra su apuesta por Ourense.

–Tienen además un programa para promover el espíritu emprendedor en las escuelas.

–En 2021 a 2022 pusimos en marcha el proyecto “Aprendiendo a aprender”, que llevamos a varios institutos de la provincia, para generar esa conciencia de emprendimiento, que sepan que hay más cosas que ser un asalariado, y para transmitirles en qué consiste ese reto de emprender.

– ¿Y en qué consiste ese reto?

–Pues el reto de emprender no consiste solo en crear una empresas, es una actitud y una forma de enfrentarse a la vida. Pensamos que además que debe acercarse la figura del empresario a la sociedad, porque para algunos, es solo una persona fría que solo ve su propio beneficio, cuando en realidad se trata de alguien que apuesta por generar empleo, y que asume cada día muchas responsabilidades. Es importante que se visualice el esfuerzo del sector y también sus éxitos,

–¿Qué tipo de empresas se apuntan a la asociación que usted preside?

-–Englobamos empresas de todos los sectores, desde tecnología formación, comercio, alimentación de apuesta por el rural, uy diversa y muchas oportunidades. También nos llegan algunas empresas familiares, pero que tienen al frente a una nueva generación y aportan nuevas visiones al modelo que empezaron sus padres. Y sobre todo hay muchas mujeres emprendedores, incluso en la directiva de AJE somos mayoría.

Compartir el artículo

stats