Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a la innovación que reduce la factura energética

Ourense acogió la entrega de los Premios Galicia de Energía | El Concello de Ribadavia, distinguido por la eficiencia en el alumbrado

Premiados y organizadores del evento que se celebró ayer en el Auditorio. | // FERNANDO CASANOVA

Vidrios fotovoltaicos, recuperación del calor de los gases emitidos a la atmósfera por las chimeneas de hornos de cocción o renovar el alumbrado público para reducir el gasto en iluminación. Son algunas de las iniciativas desarrolladas por empresas e instituciones públicas que este viernes recibieron el reconocimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a través de la novena edición de los Premios Galicia de Energía.

El Auditorio de Ourense acogió ayer la gala de la IX Noite da Enerxía en la que se entregaron estos galardones anuales que reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables. El acto, al que asistieron alrededor de 200 personas, estuvo presidido por el decano de los ingenieros industriales gallegos, Francisco Pérez Rivas, y contó con la participación de representantes del Concello, Diputación, Xunta y Universidad de Vigo, entre otros.

Los premios recayeron en los proyectos presentados por Seingenia, Showa Denko Carbón, Keyplan, Soltec y el Concello de Ribadavia, y también fue reconocida la labor de la periodista Abeta Chas, delegada de Expansión en Galicia.

La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, recogió el galardón que premia la renovación del alumbrado público en el municipio. La instalación de un sistema más eficiente ha permitido un mayor control sobre su funcionamiento y reducir el gasto. El ahorro en la factura energética es del 58%.

La firma viguesa Soltec recibió el premio por la instalación fotovoltaica en dos fachadas de sus oficinas con las que cubrirán gran parte del consumo de energía, con una media de ahorro energético anual de entre el 60% y el 70%. El proyecto de Seingenia consistió en la reforma energética integral de las instalaciones de la Torre Efisa de A Coruña con energías renovables, integrando en la nueva fachada ventilada vidrios fotovoltaicos con células de color. Este sistema ha reducido un 91% las emisiones de CO2 y un 77% la demanda de calefacción.

También resultó premiado el proyecto de recuperación energética en las instalaciones de la empresa Showa Denko Carbón, en Arteixo, que consiste en recuperar y transformar en energía térmica el calor de las chimeneas de los hornos para reutilizarla en el proceso productivo reduciendo emisiones de CO2.

Por último, Keyplan maximizó el aprovechamiento energético en la nave de Zara, también en Arteixo. El proyecto ha recibido la certificación LEED Platinum, concedida por el U.S. Green Building Council a edificios destacables en el ámbito de la sostenibilidad. En el año 2022, es el único edificio en Galicia en esta categoría.

Como novedad en esta edición, la empresa gallega AirCO2 medirá la huella de carbono que se produjo durante la celebración de esta gala. Una vez conocido el dato, el Colegio de Ingenieros Industriales la compensará a través de acciones medioambientales en la ciudad de Ourense. También se propuso a las empresas premiadas medir gratuitamente su huella de carbono para, una vez conocida, “neutralizarla” mediante actuaciones en la línea de la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats