Un acusado de abusar sexualmente de una menor –a la que llegó a realizar tocamientos por encima de la ropa–, y que además propuso mantener relaciones sexuales a otra, se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense. La Fiscalía solicitaba, inicialmente, una condena de 4 años de prisión más 8 años de libertad vigilada por los dos delitos. En la vista de este jueves, celebrada a puerta cerrada para preservar los derechos de las víctimas menores, el individuo admitió su implicación y se conformó con una pena a la baja.

Como autor del delito de abuso sexual, el encausado acepta el pago de una multa por un importe total de 2.700 euros, así como acatar una orden de prohibición y acercamiento a la víctima durante un periodo de dos años. El delito de corrupción de menores está más castigado en el Código Penal. Este adulto realizó la proposición sexual a la menor de edad a través del sistema de mensajería WhatsApp. La sentencia de conformidad establece una pena de 2 años de prisión por estos hechos, más una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima durante 3 años. Además, acepta un periodo de libertad vigilada de 5 años, con el mismo periodo de alejamiento y la realización de cursos formativos para prevenir que vuelva a cometer hechos de esta naturaleza.

Los delitos contra la libertad sexual han subido un 38,6% en la provincia de Ourense en el primer semestre de 2022 (61 casos desde enero a junio, por los 44 del mismo periodo del año anterior), y un 16,4% en el conjunto de Galicia (377 hechos).