Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería en el helicóptero del 061 de Ourense deja el sur gallego sin este servicio sanitario urgente

CIG Saúde informa de que la aeronave de la ciudad se estropeó el 1 de octubre y solo queda una, la de Santiago, para atender a toda Galicia | No cumplía los requisitos legales para volar

Helicóptero y parte del personal del 061. | // BRAIS LORENZO

El helicóptero medicalizado del 061 con base en Ourense está fuera de servicio desde las 17 horas del día 1 de octubre, al no cumplir los requisitos legales para volar, por lo que, desde esa fecha, la zona sur de Galicia queda sin ese servicio sanitario urgente y solo está funcionando el helicóptero del 061 de Santiago para atender a toda la comunidad gallega.

Así lo comunicó ayer la delegada sindical de la CIG en la base del 061 de Ourense, Susana Rodríguez, quien explicó que la causa de la retirada de este helicóptero, cuya base estaba en Piñor, se debió a que “no cumplía los requisitos legales”.

La firma que lleva este servicio de helicópteros del 061 es Eliance, pero “pese a que era un cambio programado totalmente previsible, la empresa concesionaria no fue capaz de prevenir y no tienen otro helicóptero disponible”, indicó la delegada de CIG Saúde en el 061 de Ourense.

Como alternativa de atención sanitaria a esta reducción de medios sanitarios, la fundación FPUSG-061 habló con la empresa Las Burgas, concesionaria del servicio de transporte urgente sanitario en Ourense, “y desde la ausencia del helicóptero, puso una ambulancia medicalizada en su lugar”, indican.

Una decisión que para el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, “es un parche que no resuelve el problema, ya que no cubre el ámbito de actuación del helicóptero ni garantiza los tiempos de respuesta”.

A esto añade que esa ambulancia medicalizada “era ya una necesidad cuando estaba operativo el helicóptero y seguirá siéndolo cuando se recupere su servicio, por lo que exigimos la recuperación del helicóptero y el mantenimiento de la ambulancia medicalizada”, indica la delegada de CIG-Saúde.

Añade que “es necesario recordar que en toda la provincia de Ourense, solo hay una ambulancia medicalizada, cuando es la provincia con mayor dispersión y comunicaciones más complicadas frente a otras que tienen más ambulancias medicalizadas, que a pesar de todo son insuficientes dada la demanda existente”.

Compartir el artículo

stats