Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FITO celebra sus 15 años con diez días de teatro de Galicia, Argentina y Portugal

Presentación del FITO en el Teatro Principal, ayer. | // IÑAKI OSORIO

El Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, abrirá el telón de su 15 edición el 13 de octubre para cumplir, un año más, con su compromiso con las artes escénicas y la ciudad. Diez días de programación y once propuestas de teatro con representación de compañías de Galicia, Argentina y Portugal. Además de una nueva edición del “67 Graos-Ourense Fervescénica”, un espacio para la creación que ofrece cuatro becas de creación dedicadas a la promoción y al diálogo entre artistas.

El programa del festival se presentó ayer en el Teatro Principal, en un acto en el que la directora, Fina Calleja, estuvo acompañada por representantes de la Diputación Provincial y Agadic, además de la directora del Principal, Olga Mojón, que puso en valor la oportunidad que este festival brinda a la ciudadanía “para disfrutar de la cultura”, destacando que llegar a la edición número quince “demuestra el interés por la supervivencia de proyectos culturales que, año tras año, tienen espacio en este teatro”.

Por su parte, Fina Calleja expresó su satisfacción “por la vuelta a la normalidad” del festival, agradeciendo a la Diputación de Ourense y al Teatro Principal su colaboración para “ofrecer espacios dignos que estén a la altura de los artistas que desean exhibir sus propuestas”. Un capítulo de agradecimientos en el que incluyó al Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Liceo de Ourense, Mur Marxinal y el colegio Maristas, que también acogerán espectáculos del FITO.

De hecho, una de las novedades de esta edición es, precisamente, la ampliación de escenarios que, destacan desde la organización, “nos permiten continuar con la misma ilusión y la responsabilidad de mantener viva a esta criatura escénica que también se nutre de la implicación de artistas, compañías y agrupaciones culturales”.

El FITO fija su inicio el 13 de octubre, pero ya desde el 12 habrá teatro en las calles a partir de las 12.30 horas, con la compañía gallega Arun-Run y el espectáculo “Fitomozas”. La programación arranca el 13 en el Teatro Principal con “As que limpan”, del grupo gallego A Panadaría. Al día siguiente, la compañía lusa Artimagem presenta “Especies Lázaro”, y el 15, es el turno de Elefante Elegante con “Alma de Tigre”. Estas tres sesiones tendrán lugar en el mismo escenario, a las 20.00 horas. El colegio Maristas abrirá sus puertas el domingo 16 para presentar el espectáculo “Oh-pera”, de la compañía gallega Circo Chosco.

Creadores emergentes

El martes 18 está reservado para la segunda edición de la iniciativa “67 graos Ourense-Fervescénica”, un programa que selecciona cuatro piezas de microteatro que optan a un premio de 500 euros, y a 250 euros de beca las tres restantes, además de un premio extraordinario del público para la propuesta mejor valorada por los asistentes. La convocatoria para participar en esta edición se abrirá el día 5.

La programación continúa el día 19 en el espacio Mur Marxinal con “Ragazzo”, de Barrosanta, y al día siguiente está previsto el estreno del espectáculo “Ingobernable”, de Uxía Morán. Ambas, destaca la organización, son compañías muy vinculadas a la ciudad, con sus primeras producciones de gran formato.

Mofa e Befa estarán en El Liceo el día 21 con “Pirolíticos”, y los argentinos Sutottos presentan “Perdón” el sábado 22 en el Principal. El cierre, el día 23, corresponde a Ibuprofeno Teatro con “Smoke on the water”, también en el Principal.

Compartir el artículo

stats