Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome abre el diálogo con los ciudadanos para optimizar el servicio de autobuses

Dos autobuses urbanos circulan por la calle Progreso. INAKI OSORIO

La página web del Concello de Ourense publica desde ayer el listado de líneas de autobús urbano propuesto por el gobierno local para renovar un modelo implantado hace 30 años y que está “completamente desfasado”, dice el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor pone como ejemplo que ningún autobús ha cruzado todavía el Ponte do Milenio, inaugurado en 2001. “Requiere una reformulación”, incide.

Su plan se basa en una línea de alta frecuencia que cruzará la ciudad de norte a sur y que vertebrará el municipio desde O Vinteún hasta Expourense. Esta línea “premium” conectará con las 19 restantes, transversales, que mejorarán la conectividad del centro de la ciudad con los barrios y el perímetro rural.

Aportaciones en la web

Este diseño, al que ha denominado “prueba alfa” refiriéndose a una fase preliminar, está expuesto en la web con la finalidad de que los vecinos, a nivel particular y también colectivo, puedan hacer sus aportaciones y propuestas para la remodelación que el gobierno municipal quiere implementar en enero, coincidiendo con la llegada de los nuevos autobuses que renovarán la flota de vehículos de este servicio.

Los ciudadanos pueden consultar ahí las diferentes rutas y exponer sus sugerencias o ideas a través de un formulario. “Animamos a toda la población a que presente sus propuestas porque cien mil cerebros piensan más que uno, diez o veinte; queremos que hagan sus sugerencias, que seguramente nos van a ayudar mucho para optimizar las líneas”, señala Jácome.

El nuevo diseño tiene como eje una línea troncal que ofrecerá un “servicio premium que pocas ciudades tienen”, apunta el alcalde. Esta línea 1 conectará O Vinteún con Expourense a través del barrio de A Ponte, estación intermodal, Ponte do Milenio, edificio judicial, pabellón de Os Remedios, Parque San Lázaro, Alameda, Residencia, Mariñamansa y Universidade Laboral.

El servicio se completa con otras 19 líneas transversales que incluyen novedades como el autobús exprés que conectará el barrio de O Couto con la residencia hospitalaria a través de la avenida de Portugal y O Posío; y con el centro de la ciudad, con recorrido por e IES O Couto, Francisco de Moure, Vistafermosa, centro de salud, pabellón, parque y Ervedelo.

También propone mejoras en la conectividad del barrio de San Francisco o la Cruz Alta, entre otros cambios que, subraya Jácome, “mejorarán muchísimo las anteriores líneas”.

Compartir el artículo

stats