Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF se consolida como “el festival de cine de Galicia” al inaugurar su XXVII edición

El estreno de “O home e o can” y el adelanto del documental de Xavier Villaverde sobre María Casares, primicias del certamen | La premiada Lucía Pan invitó a quedarse “para crear la gran familia del audiovisual gallego”

La música abrió ayer la XXVII edición del OUFF en Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

El OUFF se ha consolidado ya en esta XXVII edición “como el festival de cine de Galicia” , ratificaba el director del Ourense Film Festival, Miguel Anxo Fernández, en la gala inaugural de este certamen que se celebró anoche en el Auditorio Municipal, plagado de actores y directores y un público ávido por disfrutar de los estrenos.

Parte del elencon de "o Home e o can" con el "actor" canino incluido | // FERNANDO CASANOVA

Fue la cita de la vuelta a la normalidad, que recuperó la emoción y la proximidad de una cita festiva sin restricciones, en la que, junto con la entrega de premios a los galardonados de la edición 2022, se ofrecieron dos “primicias” el estreno de “O home e o can” de Ángel de la Cruz, y el adelanto de documental sobre la actriz de teatro y cine de origen gallego María Casares, (1922-1996) a la se dedica esta edición del OUFF, al cumplirse el centenario de su nacimiento. De hecho el director de ese trabajo, Xavier Villaverde, abandonó el rodaje para adelantar algunas secuencias de su trabajo en el festival ouresano.

La gala comenzó con música a cargo de Paula Chaves, una de las actrices de “O home e o can”, elenco que estuvo casi al completo, junto con su director y los actores Manuel Manquiña como protagonista, Gonzalo Uriarte, Estíbaliz Veiga, Isabel Blanco y Vicente Montoto. No faltó ni el perro, que da título la película y que se subió también al escenario del OUFF para saludar al numeroso público que pudo disfrutar de “O home e o can”. Este largo metraje fue rodado en la provincia, con localizaciones en San Cibrao das Viñas y en el municipio de Cea, gracias al apoyo de la Diputación y de la Televisión de Galicia.

El film que despertó los aplausos del público, narra, con un claro homenaje al neorrealismo y en blanco y negro la historia de Manuel (el propio Manquiña), un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario. Ahí su vida da un vuelco.

Y en esta gala “de Galicia para el mundo” no faltó ninguno de los galardonados del OUFF 2022 a recoger su premio. No hubo vídeos grabados como en anteriores ediciones, porque acudieron todos.

Se entregó el premio OUFF Chano Piñeiro a la gallega Lucía C. Pan por “representar a través de la fotografía el talento que anida en el audiovisual gallego”. La galardonada hizo un llamamiento a la resiliencia de los profesionales del sector. “Os pido a los profesionales y nuevas generaciones que no os vayáis. Es difícil trabajar en la periferia pero entre todos podemos hacer una gran familia del audiovisual gallego”, señaló.

El director y productor argentino Pablo Trapero recibió la primera Calpurnia de Honra Internacional; el actor gallego Chechu Salgado recogió el OUFF Ourense, que ratifica la valía que ya atesoró con un reciente Goya. Mela Casal ha sido galardonada con el premio Fundación Aisge, y Carlos Farulo, con el Premio especial OUFF 2022. El OUFF Televisión fue para Aitor Gabilondo.

Además en la gala de clausura otro grande, el director Jaime Chavarri, recibirá el OUFF de Honra el próximo 1 de octubre por su trayectoria, y se estrenará su último largo, “La manzana de oro”.

La edición “más gallega”, es también la “más ourensana” de Ourense Film Festival, como señaló el presidente de la Diputación Manuel Baltar. La entidad provincial organiza este evento, por el gran número de películas rodadas en la ciudad y provincia.

Ayer se enfatizó de nuevo que es la gala del cine gallego, porque se proyectarán más de 40 obras de cineastas de Galicia incluidas dentro de su programación.

25 países

En esta edición se proyectarán más de 70 largometrajes de países como Francia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, México, Argentina, Puerto Rico o Colombia –hasta un total de 25–, el OUFF presenta una Sección Oficial donde se podrán ver todas las películas por primera vez en Galicia. Además, en el caso de “Restos do vento”, de Tiago Guedes; “Perfume de gardenias”, de Macha Colón; “How I learned to fly”, de Radivoje Andic; y “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta; el pase del Festival de Cine de Ourense supondrá también el estreno español.

Habrá variedad de talleres, charlas y convocatorias como el “Ourense por la paz”, con artistas como Xoel López, Habitación Vudú, Extrema Urgencia, Cómplices, Javier Gurruchaga y Javier Parisi, en el que se estrenará el videoclip “Dejemos sitio a la paz”, una obra inspirada en la recreación de la escena de cama en la que John Lennon y Yoko Ono se encerraban a favor de la paz en plena Guerra de Vietnam (1969) y que ahora se hace en Ourense como grito solidario en un contexto de conflicto internacional.

También se celebrará celebra el centenario de “Nosferatu” con un espectáculo en el que se proyectará la película y se recreará en directo la música original.

El OUFF contará también con varias secciones paralelas como Inédito en Ourense, Sesiones Especiales, Ciclo Xacobeo, Cine e auga, Panorama Galicia, Cine y Literatura, Cine na cadea, Ciclo Nicolás Echevarría, Ciclo Unam, OUFF Series o Cine en Familia.

Las entradas para las sesiones de pago se pueden adquirir en la página web galicine.es o en las taquillas de Cines Ponte Vella. Respecto a las proyecciones, tienen lugar en espacios como el Cineclube Padre Feijoo o el Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats