El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Ourense ha estimado la demanda interpuesta por Democracia Ourensana contra una compra de ejemplares de La Región por 213.000 euros realizada por la Diputación en 2020. Anula la venta e impone costas a la administración demandada.

La operación en cuestión se llevó a cabo a través de una resolución en la que el asesor de comunicación estimaba “oportuno” contratar el servicio de suscripción diaria del periódico “para su distribución gratuita y acercar durante el año 2021 la actualidad informativa a entidades de interés público de la provincia de Ourense como centros educativos, organizaciones benéficas, centros de salud, asociaciones de vecinos, centros de mayores, etc.”

Con la firma del presidente y el informe favorable del secretario, la Diputación fijó un importe máximo de 222.456 euros y siguió adelante por contrato menor, adjudicándolo finalmente por 213.900 euros.

DO pidió la nulidad, entre otras cuestiones, al considerar que se había producido una “desviación del procedimiento para evitar la aplicación de la normativa relativa a contratos sujetos a regulación armonizada”. En la resolución judicial, contra la que cabe interponer recurso, el juez detecta “carencias evidentes” en el informe de necesidad, como el hecho de que se fije un valor estimado “sin referencia a ningún elemento objetivo, como número de unidades objeto de suministro o centros en los que se va a realizar”, cuestión que, además, impide determinar si el valor estimado alcanza el umbral para los contratos sujetos a regulación.