Cuatro décadas de moda en Galicia bajo la mirada del periodista Fernando Franco

Acompañado por el diseñador José Castro y la editora Belén Fortes, el autor presentó ayer en El Cercano el libro que repasa este fenómeno

José Castro, Belén Fortes y Fernando Franco, ayer en El Cercano.   | // FERNANDO CASANOVA

José Castro, Belén Fortes y Fernando Franco, ayer en El Cercano. | // FERNANDO CASANOVA / S.F.

S.F.

El Cercano acogió este jueves la presentación del libro “40 anos da moda en Galicia” (Editorial Guiverny), del periodista Fernando Franco, en un acto en el que estuvo acompañado por el diseñador José Castro y la editora Belén Fortes.

El autor, periodista con larga trayectoria en FARO, aborda en este libro la compleja armazón de relaciones económicas, sociales y políticas que dio lugar al fenómeno Galicia Moda.

Con 220 páginas, no es un libro “de moda”, sino “sobre la moda” que surgió en los años 80 en Galicia, un territorio que hasta entonces, salvo raras excepciones, no tenía más que sastres, costureras y empresas que facturaban ropa sin marca, un sector ajeno a la idea del diseño original y de altos vuelos.

“40 anos de moda en Galicia” es un libro de estilo periodístico que analiza el fenómeno desde las trincheras, en la avanzadilla de Galicia Moda e incorpora colaboraciones de personas destacadas que vivieron el fenómeno desde otros ángulos, como la fotografía o la economía.