Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabezas confirma que pidió al concejal de Cs Pepe Araújo ir en su lista al Concello

El actual candidato a la Alcaldía de Ourense ya lo tuvo como edil de 2003 a 2007 “y quiero que vuelva; él toma la decisión y en esto lo que diga el partido da igual”, asegura

Pepe Araújo en un pleno del concello de Ourense. Fernando Casanova

“Quiero que Pepe Araújo –en la actualidad edil de Ciudadanos (Cs)– vaya en mi lista del PP a la Alcaldía de Ourense y ya se lo he propuesto hace tiempo. La decisión depende de él. Si mi partido me dijera algo da igual, porque es un político eficaz, y su trabajo como concejal de mi equipo durante mi última etapa como alcalde de la ciudad, fue extraordinario”.

Manuel Cabezas, alcalde de la ciudad de As Burgas desde 1995 a 2007 y, ahora, 15 años después, candidato de nuevo a la Alcaldía de Ourense por las mismas siglas del Partido Popular, ha ratificado lo que era un insistente rumor desde hace meses: su interés por recuperar para las filas del Partido Popular a Pepe Araújo.

En la actualidad Pepe Araújo es concejal de Cs en el Concello de Ourense, siglas por las que se presentó en mayo de 2019, cuatro meses después de renunciar de forma abrupta por inesperada, a su militancia en el PP y a su escaño en el grupo popular del Concello de Ourense. Aquella baja exprés como militante del PP y en su escaño en el Concello, donde era portavoz del grupo popular, para encabezar de inmediato la candidatura municipal de Cs, creó entonces una división entre los militantes que compartían los motivos de Araújo, quien justificó su marcha en las diferencias irreconciliables con el entonces alcalde, Jesús Vázquez, y los militante que consideraron aquel abandono, una traición al partido.

Cisma interno

Tres años después, el cisma interno continúa, entre los que consideran que Pepe Araújo es un valor con un importante tirón de votos a que hay que recuperar, y los que miran con recelo la posibilidad de que regrese al partido que abandonó, pese a haber militado 27 años en él antes de aquel imprevisto pase a Ciudadanos.

Se temía la posibilidad de que el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, tratara de evitar ese intento de fichaje, pero Cabezas disipó cualquier sombra de duda ayer, al ratificar que la decisión de concurrir o no en la listas del PP a las elecciones municipales de mayo de 2023, depende solo de Araújo, “él decide”.

Añade Cabezas que “yo quiero que Araújo vuelva conmigo al Concello; no solo por amistad, sino por reconocimiento a una persona extraordinaria, a su eficaz trabajo como político, tanto en su día en el PP y también ahora en Ciudadanos”, señaló el candidato a alcalde. “Yo tengo que elegir personas que puedan aportar trabajo y sentido común en esta ciudad y no puedo pensar en lo que diga el partido.”

El edil elude dar explicaciones mientras otros hacen méritos para repetir

Ni confirma ni desmiente. El aún concejal de Ciudadanos, Pepe Araújo, ha declinado ayer hacer alguna declaración que desvele si acepta o no la propuesta del que fue su jefe de filas en el grupo popular del Concello de Ourense, entre los años 2003 al 2007, el último periodo del Gobierno Cabezas que, meses antes de culminar ese último mandato, dejaba también de forma inesperada el Concello y a los mandos de su concejal, Enrique Nóvoa. Sin embargo, mientras Araújo calla sobre un regreso, que para muchos es más que seguro a la lista del PP, otros están haciendo méritos, deseosos por repetir. Cabezas dice que es pronto para hablar de la lista pero, será gente “con mucha capacidad y trabajo para esa segunda transformación de la ciudad”. Se da por hecho que algún miembro de la nueva junta local del PP y sus distritos estará en esa candidatura.

Compartir el artículo

stats