Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadavia limita, de nuevo, el suministro de agua por el elevado consumo y la sequía

Los cortes, que empezarán hoy, serán desde las 00.00 hasta las 8.00 horas | El Concello advierte de que “no se descartan más restricciones de seguir creciendo su uso”

Uno de los camiones cisterna que transportan el agua del Miño y del Avia. Abajo, un vecino, bebiendo de una fuente pública. | // I.OSORIO Y B. LORENZO

La situación de sequía en Ribadavia vuelve a dar quebraderos de cabeza al gobierno municipal para tratar de gestionar un escenario complicado y también a los vecinos y vecinas que ven como las horas de agua se reducen de nuevo, pero esta vez solo de madrugada. Desde el Consistorio ribadaviense señalaban que “a pesar del esfuerzo que se lleva a cabo, en el que abastecemos el depósito con 400.000 litros, no resulta suficiente para mantener el suministro para la población”. Y analizan la situación diciendo que “los factores como las altas temperaturas y la falta de lluvias, hacen que en los últimos días se vea afectado el riachuelo do Maquiáns de forma considerable. Por lo tanto seguiremos transportando agua para ayudar al depósito”.

Ribadavia limita, de nuevo, el suministro de agua por el elevado consumo y la sequía

Y finalizan diciendo que “debido a la situación, y por precaución, nos vemos en la obligación de iniciar cortes de suministro nocturno, salvo que mejore el nivel del depósito. Por eso desde este jueves empezaremos con cortes a partir de las 00.00 horas de la noche hasta las 8.00 horas de la mañana, procurando causar las mínimas molestias posibles”.

Pero mandan un aviso a la sociedad porque “estamos teniendo consumos muy elevados en lo que va de semana y por lo tanto, precisamos que se haga un uso adecuado hasta que se resuelva la situación, con el proyecto de captación del Avia. Si sigue incrementándose el suministro no descartamos que tengamos que volver a los cortes durante el día”.

Para evitar llegar a los cortes el gobierno ribadaviense continuó ayer y hoy con el traslado de agua a través de camiones cisterna e incluso señalaron que “aumentaremos el número de camiones incluso por la noche, para evitar llegar a las situaciones más perjudiciales para los vecinos y los negocios locales”.

Ribadavia lleva un mes pasando agua del Avia y del Miño al depósito de Maquiáns con camiones cisterna, mientras se apura una infraestructura para traer agua automáticamente del Avia al depósito. Con más recursos humanos y disposición por parte del gobierno municipal, la situación se agrava con un clima tan cálido y árido como está siendo este verano. Es por ello que desde el Concello comentan que “apelamos al consumo responsable para evitar que el depósito se vea lo menos afectado posible, ya que seguimos en un estado de emergencia y alerta por la sequía en nuestro concello y no podemos llegar a unos consumos tan altos en estas situaciones”.

Las obras de captación en el río Avia “van a buen ritmo, los tubos ya están avanzados un kilómetro y en la calle Muñoz Calero ya se llevaron a cabo los trabajos más laboriosos, los que cruzan la propia carretera y por donde van enterrados los tubos”.

Ante la mejoría de la situación de sequía en las últimas semanas, la comisión de la Festa de la Istoria y el gobierno ribadaviense llegaron a la conclusión de que se podría celebrar la Festa da Istoria, este próximo viernes y sábado, después de dos años sin celebrarse por la pandemia. Los trabajos para la celebración se siguen sucediendo en una villa que ve como puede recuperar su fiesta y su día grande, con más avances en la programación y con ganas por su celebración entre el tejido empresarial de Ribadavia y también entre los vecinos y vecinas. Tanto la comisión de la fiesta como el gobierno local estarán pendientes de la evolución del consumo de agua por parte de la sociedad local para que la celebración se pueda ejecutar con normalidad y el suministro por parte de los oriundos sea responsable de forma diaria.

Compartir el artículo

stats