El Museo Obradoiro de Olería de Niñodaguia, en Xunqueira de Espadanedo, acoge hasta este domingo la octava edición del Encontro de Cacharreiros, un evento gratuito abierto a vecinos y visitantes y coorganizado por este museo municipal y la Asociación Amigos do Barro, en colaboración con la Diputación y la Xunta de Galicia. 

Está enfocado a impulsar la conservación y la puesta en valor de la olería tradicional gallega, así como a acercar a la sociedad el oficio y los diferentes tipos de alfarería que se realiza en Galicia, puesto que Niñodaguia es uno de los centros de olería tradicional activos en toda la comunidad, característico por su color amarillo que se imprime en las piezas de barro local.

El evento comenzó ayer su programa de actividades y el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, resaltó la trayectoria de “una reunión que nació como una aventura y sigue siéndolo gracias a la enorme ayuda de la Diputación y la Xunta, con apoyos como el de la presidenta de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, por lo que seguiremos renovando e impulsando este encuentro para reivindicar la cultura del barro”. Fabeiro también acudió a la inauguración del encuentro garantizando el apoyo de la Xunta a la olería tradicional.

El programa de actividades incluye demostraciones de estos profesionales, visitas guiadas al Museo da Olería, así como las actuaciones musicales de Emilio Rúa y de As Cantareiras de Niñodaguia, hoy a partir das 21.30 horas, con entrada libre. Además, los visitantes podrán ponerse en la piel de los cacharreiros experimentando con el torno en el mismo horario del Encontro desde las 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Entre los participantes se encuentran ocho profesionales de la artesanía de Galicia, seis especializados en la alfarería y en la cerámica, además de un cestero, un tornero de madera y un artesano portugués. Entre ellos están los cacharreiros locales Agustín Vázquez y Enrique Cabanas.