Después de la multitudinaria participación en las fiestas de la ciudad de Ourense, el responsable de estos eventos, que no es otro que el alcalde, Gonzalo Jácome, piensa ya en la siguiente celebración que trae el calendario. El 25 de julio, Día de Galicia y de Santiago Apóstol, es también la jornada festiva del barrio de A Ponte, el más populoso de la capital. Al otro lado del Miño, en el antiguo concello de Canedo, también habrá animación.

En ausencia de una comisión organizadora que tome las riendas, el gobierno municipal ha previsto un programa, aunque sea de mínimos, apelando al espíritu del acuerdo de fusión entre Ourense y Canedo de 1943, en el que el Concello adquirió el compromiso de preservar las fiestas patronales al otro lado de los puentes. En la edición de este año estará la cantante y fadista María do Ceo, nacida en Porto, aunque se trasladó a Ourense con su familia con diez años.

La noche del 25 de julio, la “excelsa” artista –en palabras del alcalde– ofrecerá un concierto “nocturno e inédito” junto al Puente Romano, con un repertorio protagonizado por el fado –María do Ceo se empapó de este estilo gracias a su padre, aficionado del género– y por la música popular de Galicia. Las dos tradiciones de ambos lados del Miño confluyen en su manera de cantar. La entrada será gratuita.

El Concello califica la actuación como “estelar”. María do Ceo vuelve a subirse a un escenario en la ciudad, dos años después de la pandemia, y la cita promete ser “emblemática”, dice el Ayuntamiento, tanto por la calidad artística de la intérprete como por la ubicación elegida para el concierto: junto al río Miño, al lado del Puente Romano, en la explanada entre este monumento y el Puente Nuevo.

Justo después de este directo, que comenzará a las 22.30 horas y será grabado en vídeo, se realizará la tirada tradicional de fuegos artificiales como colofón a las fiestas.

Procesión del Santiago

La noche anterior, el 24 de julio, actuará Funçao Públika, una de las orquestas top de la Península Ibérica”, destaca el Concello. La tradicional procesión en honor a Santiago Apóstol, el patrón del barrio, saldrá el día 25 por la mañana de la iglesia de las Caldas, con la asistencia de miembros de la corporación.