La Asociación Forestal de Galicia celebró ayer su XXXV asamblea general en el Pazo de Toubes, en Cenlle, a la que acudieron propietarios forestales y representantes de comunidades de montes vecinales de toda Galicia. La jornada sirvió para poner de manifiesto algunas de las propuestas que tienen los silvicultores para mejorar la gestión del monte. En concreto, la asamblea aprobó dos resoluciones sobre cuestiones que los propietarios consideran prioritarias, como son la mejora de la fiscalidad forestal y la actualización del catastro de rústica. Los participantes acordaron instar a lasaAdministraciones a poner en marcha su urgente revisión.

Sobre la fiscalidad, la asociación tiene principalmente tres propuestas. Una sería permitir que todos los propietarios forestales tributen las ventas de madera en el Régimen de Estimación Objetiva (módulos).

La actual fiscalidad penaliza los aprovechamiento de turnos largos, o sea, cuando los árboles tienen un tramo de tala superior a los 30 años, como es el caso de los pinos y de las frondosas caducifolias. Los propietarios en Régimen de Estimación Directa –la gran mayoría de las personas autónomas– pagan hasta cuatro veces más impuestos que los del Régimen de Estimación Objetiva (los trabajadores por cuenta ajena).

Otra propuesta es, en el caso de los montes vecinales, una exención parcial del impuesto de sociedades en los aprovechamiento forestales de turnos largos. Eso introduciría una mayor justicia fiscal y una atractivo económico a las plantaciones de frondosas caducifolias (castaños, cerezos, robles) y de coníferas.

Por último, proponen deducciones del 20% del IRPF para las inversiones en el monte, lo que incentivaría los trabajos de mejora y restauración de los montes.

Otra de las actuaciones prioritarias para mejorar la gestión forestal es la actualización del catastro de rústica, que tiene numerosos errores, lo que dificulta todo tipo de actividades forestales, como cortas o solicitudes de ayudas, y la identificación de propietarios y parcelas. Es un obstáculo para poner en marcha agrupaciones conjuntas de gestión forestal.